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Economía

Banco deberá compensar a trabajadores agrícolas discriminados cuando fueron a cobrar sueldos  

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras acciones legales presentadas por dirección regional del Sernac, los afectados llegaron a un acuerdo con Banco Santander, que consiste en indemnizaciones de $300 mil para un grupo de 39 afectados, y de $200 mil para otras dos personas. 


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41 trabajadores agrícolas recibieron en el Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí un vale vista de parte del Banco Santander como compensación, luego de verse impedidos de cobrar sus sueldos en febrero del 2015.

Esta situación se dio tras un acuerdo judicial entre los trabajadores y la entidad bancaria, tras la presentación por parte del Sernac de tres juicios que buscaban que el banco indemnizara a los afectados.

El acuerdo consiste en compensaciones de $300 mil para 39 trabajadores, y $200 mil para otros dos afectados.

Se debe recordar que a principios de febrero del año pasado, los trabajadores agrícolas concurrieron a la sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Machalí a cobrar sus sueldos.

No obstante, al tratar de ingresar, el guardia de seguridad les impidió el acceso, indicándoles que sólo podían entrar cinco personas, mientras que el resto debía esperar en el exterior. Ni siquiera pudieron obtener el número de atención que entrega el tótem, trato muy distinto al recibido por el resto de los clientes que llegaban al banco.

Tras esta situación y luego de recibir los reclamos de parte de los trabajadores que se sintieron discriminados, la dirección regional del Sernac de O’Higgins decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Machalí, instancia donde los afectados se hicieron parte.

Finalmente, el Banco Santander y los trabajadores llegaron a un acuerdo, poniendo de esta forma término a la fase civil del proceso judicial, restando la parte infraccional.

El director regional del Sernac de O’Higgins, Mauricio Retamal, valoró este acuerdo, pues logró que los consumidores que fueron discriminados fueran compensados por la empresa.

La autoridad regional agregó que caso ratifica una vez más que en Chile todos los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad y un trato digno, adecuado y respetuoso.

“Cuando un consumidor sufre un mal trato de parte de un dependiente estamos ante una situación grave, pues no sólo se ve afectada la entrega de un servicio, sino que se vulnera la dignidad de la persona”, enfatizó Retamal.


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