PUBLICIDAD
Política

Algunas curiosidades y datos útiles de las municipales 2016

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

¿Por qué se cambió la fecha de la elección?, ¿de qué color serán los votos? Datos que muchos desconocen.


PUBLICIDAD

La colegiala candidata

Una de las curiosidades en estas elecciones será la postulación de una escolar como candidata a concejal en la comuna de Las Cabras. Se trata de Alida Murillo, de 18 años, alumna del liceo Francisco Antonio Encina Armanet.

Dos postulantes de Chile Vamos

En Paredones se da la particularidad que compiten por la alcaldía dos candidatos de Chile Vamos: Sergio Briones (UDI) y Moisés Carvacho (RN). Ambos intentarán arrebatarle el municipio al actual jefe comunal, Sammy Ormazábal (PPD).

Los inamovibles

En Coínco se podría dar una situación casi inédita en el país. El alcalde Gregorio Valenzuela (RN) cumple 22 años al frente del municipio desde que asumió por primera vez en 1994, reemplazando al edil de ese entonces José Abarca. De ganar en octubre y completar su séptimo período, podría sumar 26 años como jefe comunal en el 2020. En Quinta de Tilcoco se podría dar una situación similar. El actual alcalde, Nelson Barrios (PPD), va por su quinto período consecutivo. En caso de ganar podría cumplir al final del período 20 años.

 Elección adelantada

Hace un año el Senado aprobó la idea de adelantar las elecciones municipales respecto de la fecha original (30 de octubre). ¿El motivo? La modificación se sustentaba en que existe un feriado largo, ya que tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre serán festivos y eso podría mermar la participación ciudadana en el proceso electoral.

El color de los votos

Al acudir al lugar de votación los vocales de mesa te entregarán dos papeletas. Una para sufragar por alcalde y otra para elegir un concejal. En estas irá el pacto o lista, el partido, el número del candidato y el nombre del candidato, además del símbolo del partido. Las cédulas electorales tendrán distinto color: las celestes corresponden a alcaldes y las blancas a concejales.

¿Me pagan por ser vocal de mesa?

Efectivamente, los vocales recibirán un bono de 2/3 de UF (aproximadamente $17.300) por participar en este proceso. El pago no constituirá remuneración o renta para efectos legales, por lo que no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuentos. Además, quienes hayan asistido a la capacitación para vocales, se les incrementará el pago en 0.22 UF, o sea $5.760  aproximadamente.

¿Quién me enseña a ser vocal de mesa?

La capacitación para las elecciones municipales se realizará el sábado 22 de octubre, a las 15.00 horas, en el mismo local de votación que te corresponda como elector. La capacitación está dirigida a todos los vocales de mesa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...