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Política

Partió la campaña electoral: Conozca las novedades de este proceso

JUEVES, 25 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Este miércoles debutó un aspecto inédito en la previa de las elecciones: el nuevo período de propaganda electoral de 60 días, introducido por la Ley de Fortalecimiento de la Democracia.


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Este miércoles 24 de agosto y a 60 días de las elecciones municipales comenzó el período de propaganda electoral de acuerdo a la ley. Hasta las municipales de 2012, esta etapa de la campaña siempre había iniciado de manera oficial un mes antes de los comicios.

Según el cronograma del Servicio Electoral (Servel), desde ayer las radioemisoras podrán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servel.

También a partir de esta fecha las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

En esta fase los candidatos pueden hacer campaña mediante prensa escrita, radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, “mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”.

A partir de este proceso los comandos tendrán que llevar un registro de sus brigadistas e inscribirlos como tales ante el Servel con su nombre, rut y domicilio. Esto, porque ante cualquier acto doloso o delito que cometan, los candidatos están obligados a denunciarlos, y son responsables subsidiariamente de cualquier perjuicio que puedan causar. También se van a tener que registrar todos los vehículos que se utilicen durante la campaña.

El segundo mes de campaña, que comienza el 23 de septiembre con la renuncia de los alcaldes y termina el 20 de octubre, tres días antes de las elecciones, también será distinto. Los letreros y palomas sólo podrán ser instalados en lugares autorizados por el Servel, y no en toda la vía pública, como ocurría antes. Tampoco estarán permitidas las gigantografías. Los objetos no podrán superar los dos metros cuadrados en caso de ser ubicados en lugares públicos, ni los seis metros cuadrados si se colocan en lugares privados.

En caso de infringir estas normas, el Servel ordenará a los municipios retirar la propaganda ilegal, y si los alcaldes no cumplen, a la Contraloría. Carabineros también está facultado para cumplir con esta función.

Los candidatos serán castigados pagando los costos de retiro, que será descontado de la devolución de gastos. Además, tendrán que pagar una multa equivalente al doble del valor de cada objeto retirado. Por ejemplo, si una paloma cuesta $5.000, pero está colocada en un lugar no permitido, el candidato tendrá que pagar $10.000.


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