PUBLICIDAD
Economía

La crítica de dirigentes de El Teniente: "No existe estrategia para desarrollar y potenciar" a Codelco

MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Responsabilizan al Estado y el parlamento por crítica situación de la minera estatal.


PUBLICIDAD

Dirigentes pertenecientes a los sindicatos 7, 5, El Teniente, Sewell y Mina Unificado, San Lorenzo El Rajo y Caletones, hicieron llegar a diario El Tipógrafo una declaración en que expresan su punto de vista frente a la difícil situación económica que atraviesa Codelco.

Este mal pasar lo atribuyen a “la nula inversión de sus utilidades, y no quedándose con ni un ´puto peso´. Esta condición es insostenible en una empresa minera de la envergadura de Codelco”.

Los trabajadores sindicalizados aseguran que “no ha existido y no existe una estrategia para desarrollar y potenciar a la principal empresa del Estado, empresa que ha cumplido con sus compromisos, entregando más de 104.000 millones de dólares y a las Fuerzas Armadas más de 24.000 millones de dólares, por medio del 10% establecido en dictadura”.

El texto destaca que lo mejor que tiene la estatal es “el compromiso de sus trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales”, pero “no podemos decir lo mismo de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar los excedentes”.

En este sentido los trabajadores de El Teniente dicen que “la falta de inversión por parte de los gobiernos durante todos estos años ha llevado a la empresa a estar en una condición de inmovilidad y carente de decisiones tanto en la operación y mantención de activos como en los proyectos estructurales de reposición”.

Los sindicatos precisan que “si bien nuestra empresa está en un escenario complejo, dejamos en claro que este no debe afectar a sus trabajadoras y sus trabajadores. Esta condición la deben asumir sus reales responsables: El Estado de Chile, sus diputados y senadores, quienes han tenido la responsabilidad de respaldar esta empresa y no lo han hecho”.

El escrito expresa que “estamos dispuestos a sacar adelante a la Corporación con trabajo y compromiso, realizando todas las acciones necesarias para que Codelco siga siendo 100% estatal y aportando al Estado de Chile, alejando a todos aquellos que la quieren ver en manos privadas”.

En el último párrafo los sindicatos solicitan “a las trabajadoras y trabajadores a no hacerse cargo de rumores o comentarios que generan incertidumbre. También indicar que todos los dirigentes de los sindicatos que suscriben este comunicado nos encontramos trabajando en iniciativas para hacer frente a la contingencia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...