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En 2017 podrían comenzar obras para unir República de Chile con Escrivá de Balaguer

MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El proyecto tendría un costo cercano a los $16 mil millones.


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Finalmente el proyecto que pretende unir y descongestionar el tramo Rancagua – Machalí toma forma y comienza a ser una realidad. Durante la jornada de este martes, autoridades entregaron antecedentes de la iniciativa y adelantaron que durante el año 2017 comenzarían a solicitar los recursos para comenzar con las obras.

Respecto al detalle del proyecto el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, manifestó que “en el primer tramo, entre avenida República de Chile y la conexión con San Juan, la obra contempla tres pistas por lado y desde San Juan hasta Carretera El Cobre dos pistas por lado. En ambos sectores hay paisajismo, ciclovías y todo lo que hoy conlleva la vialidad de este tipo”.

“Estamos hablando de una inversión de $16 mil millones de pesos, que sin duda va a tener una programación por etapas, de manera de poder ir ejecutando las expropiaciones que son necesarias de desarrollar y posteriormente las obras civiles”, indicó el jefe de servicio.

Actualmente el proyecto se encuentra en la última etapa de la elaboración del diseño, que a fin de año estaría completado. Según Cárdenas esta etapa “consiste en lograr todas las aprobaciones de los servicios y de las empresas que tienen participación en esta faja vial, ya sea sanitaria, eléctrica, de telecomunicaciones, y con eso nos hacen entrega de todos los antecedentes que nos permitan posteriormente programar la ejecución de las obras y la búsqueda de financiamiento que se requiere”.

De esta forma, el director de Serviu sostuvo que “durante el próximo año debiéramos comenzar con la obtención de los recursos”.

En cuanto al costo que tendría la ejecución del proyecto, el encargado del ente público sostuvo que “para el  proyecto completo se calculan alrededor de $16 mil millones de pesos, incorporando las expropiaciones que hay que ejecutar”, y los fondos podrían salir algunos del “Gobierno Regional y otros de manera sectorial”, expresó.

De estos fondos, gran parte serían destinados a los costos de expropiación. “El primer cálculo habla de más o menos $6 mil millones. En este primer tramo, entre San Juan y República de Chile, son dos propiedades las que habría que expropiar y hacia el otro sector hablamos de un monto de $4 mil millones”, detalló Cárdenas.

Asimismo aseguró que la ejecución podría tomar “unos cuatro años”, y añadió que “lo más probable es que la primera etapa contemple el tramo que hoy no existe para poder dotar de una nueva salida de la ciudad de Machalí”.

 

 


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