PUBLICIDAD
Política

Empezó propaganda electoral, pero ¿por qué no están tapizadas de afiches las calles?

VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La campaña con miras a las municipales incluye distintas fases y todavía no corresponde la utilización de lugares públicos.


PUBLICIDAD

El director regional del Servicio Electoral (Servel), Rodrigo Díaz, aclara por qué es tan diferente este período de propaganda electoral respecto de años anteriores. “En estas fechas, entre 24 de agosto y 30 de octubre, los brigadistas pueden realizar todas aquellas actividades relacionadas con difundir, entregar elementos que distingan sus candidatos”, explica el jefe de servicio, precisando que “después viene la otra propaganda electoral, que es desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre, o sea, 30 días antes de la elección hasta el tercer día antes. Ahí hay que distinguir dos tipos de propaganda, una que es en espacios públicos y otra que es en los espacios privados”.

Díaz precisa que en el primer caso se puede hacer propaganda solo en “plazas, parques u otros que el Servel haya determinado, y para esos efectos el Servel en su oportunidad va a subir a su página web, por cada una de las comunas, todos los espacios que ha autorizado exclusivamente para hacer propaganda electoral. Entonces, cualquier ciudadano puede saber cuáles son”.

Añade que en estos lugares por determinar será posible “hacer toda la difusión de las candidaturas, por ejemplo, las palomas, carteles –que no pueden tener más de dos metros cuadrados-. Los espacios públicos están determinados por el Servel, no como antes que se podía hacer propaganda en cualquier parte”. Como el período para empezar con esta etapa empieza el 23 de septiembre, el director del Servel O’Higgins asegura que “antes de esa fecha van a estar publicados los espacios”.

Pero así como existe regulación para los sitios púbicos, también la hay para los privados. “Para que un candidato pueda hacer propaganda en un espacio privado esta tiene que ser autorizada y los carteles no pueden tener más de seis metros cuadrados”, dice Rodrigo Díaz.

El director subraya que “lo importante es que estos brigadistas, a diferencia de otras oportunidades, tienen que tener credenciales que el servicio ha elaborado y que estas personas tienen que portar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...