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La importancia del acompañamiento a víctimas de abusos sexuales en el colegio

LUNES, 8 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Autoridades de Educación dieron inicio a una iniciativa que busca contribuir “a la prevención y reparación integral” de los niños y jóvenes.


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“Cuando hablamos de que en nuestras escuelas y liceos se conviva en un ambiente de respeto sin dar lugar a ningún tipo de discriminación, también debemos enfocarnos en apoyar a aquellos alumnos que han sido víctimas de abusos sexuales, siendo el trabajo que realicemos un aporte para que no abandonen el sistema escolar”. Con estas palabras, la coordinadora nacional del Mineduc contra el Maltrato Infantil, Patricia Gallardo, dio inicio al primer ciclo formativo del Plan de Acompañamiento a niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales involucrados en procesos judiciales, que realiza el Ministerio de Educación como actividad piloto en la Región de O’Higgins.

El seremi de Educación, Hernán Castro, detalló que “se trata de una iniciativa que busca orientar un servicio educativo que contribuya a la prevención y a la reparación integral, adecuado a las necesidades y derechos de los niños y jóvenes, entregando herramientas a docentes para abordar aspectos específicos y barreras no académicas de menores abusados sexualmente.

Durante la jornada participaron representantes de cerca de 25 establecimientos educacionales de 12 comunas de la región, y en la instancia pudieron dialogar y plantear ideas.

Según la DAEM de Rengo, Elena Sánchez, “para nosotros como educadores y para todo aquel que trabaja en el sistema educativo, es esencial sentarnos en una mesa con todos los actores que intervenimos de una u otra forma en una temática como ésta, que es tan aguda y relevante para los niños que la están sufriendo y también para sus familias».

Agregó que «es fundamental conversar sobre el trabajo de redes y saber de voz de expertos hasta donde llegamos nosotros sin entorpecer la labor de la justicia, pero esforzándonos para que los niños no dejen la escuela”.

Cabe destacar que la actividad es parte del proceso formativo en la materia, que culminará con una serie de compromisos regionales y estrategias de acción concreta para el trabajo colaborativo entre los actores del ámbito público y privado vinculados al área, en un nivel regional, provincial y local, donde se aunarán criterios de aplicación de herramientas para el acompañamiento y apoyo psicoemocional a las víctimas de abuso sexual inmersos en procesos judiciales, desde y en el contexto educativo.

 

 


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