PUBLICIDAD
Economía

Crecimiento del sector construcción llegó a 2%: “Los datos son bastante pobres"

SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016

La cifra es igual a la observada en el mes de mayo. "Lo que se ve es que no hay inicio de obras nuevas por el IVA”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.


PUBLICIDAD

 

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 2% en junio, según datos de la CChC.

Según el gremio, la cifra es igual a la observada en el mes de mayo, pero inferior a la registrada durante abril pasado (3,7%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sostuvo que el sector atraviesa por una fase de bajo crecimiento, como las otras áreas de la economía chilena.

“Los datos son bastante pobres. Lo que se ve es que no hay inicio de obras nuevas por el IVA”, apuntó Hurtado.

“Tal como lo hemos venido diciendo durante este año, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos”, agregó el directivo del gremio constructor.

Resultado mensual

En cuanto a los datos específicos, el empleo sectorial –corregido por los efectos estacionales y calendario- creció un 4% anual a junio, moderando su ritmo de crecimiento por cuarto mes consecutivo.

Con esa cifra, el sector logró crear 27 mil puestos de trabajo en 12 meses, lo que confirma la tendencia a la baja de los últimos tres meses: 46.000 en marzo, 44.300 en abril y 30.200 en mayo.

El empleo independiente aumentó 2% anual frene a 7,3%, en mayo, y 10,8% en abril. La cifra refleja la creación de 9.600 plazas de trabajo en un año.

Los ocupados por cuenta propia presentaron un alza de 11,3% anual durante junio. Con estos datos, se incorporaron 18.400 trabajadores independientes versus 5.800 en mayo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...