PUBLICIDAD
Economía

Aumento de delitos en sector agrícola obliga a conforman mesa nacional para su prevención

LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Estos hechos alcanzan entre 7 mil a 9 mil casos anuales. El 81% de estos se concentran entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.


PUBLICIDAD

En la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, se constituyó la primera “Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero”. La instancia tiene por objetivo establecer un diagnóstico y coordinar acciones público-privadas tendientes a hacer frente a la delincuencia que  genera pérdidas millonarias en el sector.

En la oportunidad se informó que la magnitud de los delitos alcanza cifras de entre 7 mil a 9 mil casos anuales y que el robo más común es el abigeato (41%), los hurtos (27%) y el robo en lugar no habitado (26%). Además se informó que el 81% de los delitos se concentran entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

El subsecretario Antonio Frey destacó la conformación de esta instancia que da cuenta de una efectiva alianza público-privada en la prevención del delito y sugirió proyectar este trabajo a nivel regional, estableciendo prioridades, metas y plazos concretos, que permitan establecer un norte claro.

Su par de agricultura, Claudio Ternicier, declaró que no sólo se ha detectado un aumento de la delincuencia, sino que una diversificación de los delitos en el sector. También resaltó la importancia de que este trabajo se pueda coordinar a nivel regional para así obtener mejores resultados tanto en la prevención del delito como en la persecución de los mismos.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, valoró la conformación de esta mesa y agradeció que “la autoridad haya hecho eco de nuestra preocupación. Hace unas semanas planteamos que se requería la conformación de una mesa ejecutiva para buscar soluciones y delinear estrategias para hacer frente a la creciente delincuencia y nos satisface que hoy estemos aunando esfuerzos, sector público y privado, para enfrentar en forma conjunta y decidida esta problemática que requiere construir alianzas permanentes para así obtener resultados concretos”, afirmó Crespo.

Añadió que la “seguridad nos debe convocar a todos y desde ya expresamos nuestra voluntad y disposición para hacer todo lo que sea necesario para facilitar el desempeño de esta mesa que además busca proyectar su trabajo a regiones e incentivar la denuncia, pues ahí tenemos una falencia de la que tenemos que hacernos cargo”.

El presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, alertó que 6 de cada 10 productores han sufrido robo este año, cifra que aumenta a 9 de cada 10 en los últimos tres períodos. Los principales robos son de fruta (52,4%); insumos (49,2%); maquinaria (26,2%); equipos de riego (11,9), entre otros.

Si bien sostuvo que el 67% de los productores hizo la denuncia, más del 90% de estas no obtuvo resultados concretos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...