PUBLICIDAD
Policial

Condepp respaldó a fiscal Emiliano Arias a pesar que declaran inadmisible recurso de protección

MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El persecutor jefe de O’Higgins presentó la acción judicial este lunes en contra de su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott.


PUBLICIDAD

Luego de ser removido del caso Corpesca el fiscal jefe de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de su jefe, el fiscal nacional Jorge Abbott, luego que este último lo marginara del caso. Un día después de interpuesta la acción judicial el tribunal de alzada declaró inadmisible la solicitud del persecutor, la cual será apelada por Arias ante la Corte Suprema, según trascendió ayer.

Por el actuar «ilegal y arbitrario» el fiscal de O’Higgins presentó el recurso de protección, luego que se iniciara un sumario en su contra por –supuestamente- haber infringido el artículo 64 de la ley orgánica, al entregar antecedentes aparentemente reservados a un medio nacional en torno al caso Corpesca.

Apoyo y cuestionamientos

Son diversos los coletazos que ha dejado la decisión del fiscal nacional al sacar a Arias de las indagatorias del caso Corpesca, que investiga financiamiento ilegal de la política en la Ley de Pesca. Uno de los organismos que entregó su respaldo al jefe de la Fiscalía O’Higgins es el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de los pescadores artesanales, Jorge Bustos; el vicepresidente Nelson Estrada y el vocero nacional, Hernán Machuca, señalaron que “entregamos todo nuestro respaldo a Arias y los fiscales que se la han jugado por demostrar que en Chile puede haber justicia y que se puede decir la verdad públicamente sin temor”.

Los dirigentes agregaron que “el poder de la gran industria pesquera está vigente, lo hemos observado en el nulo avance del gobierno por cambiar la ley; en la mantención de un subsecretario de Pesca ligado al sector. Por tanto,  fiscal Arias, ¿no será que las 7 familias ya ‘influenciaron’ al fiscal nacional?”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió a la situación y cuestionó la forma en que se está desarrollando la disputa entre el fiscal nacional y el persecutor jefe de O’Higgins, luego que este último presentara el recurso de protección tras ser removido del caso Corpesca y estar bajo sumario.

“Me parece que lo ideal sería que conversen entre ellos y que no se relacionen por la vía de ‘te hago un sumario y yo te presento un recurso de protección’. Nadie sale beneficiado con esto”, sostuvo el presidente de la Asociación de Fiscales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...