PUBLICIDAD
Cartas al Director

Carta al director

VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Señor director:

Quienes «andan» por los 50 años recordarán tal como hoy lo es el tema de las pensiones (No + AFP), el problema que mayor preocupación (e indignación) ciudadana suscitaba era la constante alza de la U.F., poniendo en el foco en el «instrumento» y sacándolo del problema real, cual era obviamente el aumento de la inflación. Una estrategia que dio como resultado Francisco Javier Errázuriz (el «Fra Fra»), levantara su campaña presidencial -una campaña relativamente exitosa-, centrada en ofrecer como solución… ¡la eliminación de la U.F.!

Hoy, cuando la ciudadanía se ha dado cuenta de que la promesa de entregar «educación gratuita y de calidad» al 100% de los habitantes de nuestro País no pasaba de ser un slogan proselitista, el neo marxismo gramsciano ha levantado como tema los bajos montos de las pensiones, ofreciendo como «solución» la eliminación de las AFP y la vuelta al sistema de «reparto». Un sistema que aseguraría prácticamente los pensionados tuvieran los mismos ingresos que recibían estando «activos», y ello manteniendo las actuales edades de jubilación y sin que implique… ¡ningún costo para el cotizante!

Ni siquiera intentaré -no vale la pena-, argumentar sobre el por qué en un País como el nuestro es imposible financiar educación gratuita para el 100% de quienes pretenden -independientemente de no haber hecho méritos para ello-, acceder a la educación superior, y menos aún sobre el por qué es imposible si el 100% de quienes egresan de enseñanza media acceden a la educación superior, ésta pueda ser de «calidad». Tampoco por supuesto argumentaré para demostrar que es imposible cuando en pocos lustros nos acercaremos a una ecuación de dos trabajadores activos por cada pensionado, en un «sistema de reparto» los dos activos puedan mantener el nivel de los ingresos del pasivo si aportan menos del 33% de los suyos, o lo que es prácticamente lo mismo, que éstos sean financiados por el Estado… ¡a través de los impuestos que nosotros mismos pagamos! Porque en definitiva el punto que quiero hacer es demostrar que las «soluciones» fáciles solo existen como promesa de campaña de quienes pretenden acceder al Poder engañando a aquellos ciudadanos desinformados, ignorantes, flojos o ambiciosos que buscan ese tipo de soluciones.

Soluciones del tipo la que aplicó el Gobierno Allende – U.P. para aumentar los ingresos de los trabajadores, como lo fue el… ¡»fabricar» más billetes!

Roberto A. Olivares Pizarro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...