PUBLICIDAD
Actualidad

Anef entrega petitorio a intendente para negociar reajuste del sector

MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Un 7,5% es el aumento solicitado por la mesa del sector público.


PUBLICIDAD

Durante la jornada de este lunes, dirigentes de los entes que conforman la mesa del sector público se reunieron con el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva, con el fin de entregar el petitorio para la negociación del reajuste para los trabajadores del sector público correspondiente al año 2017.

A diferencia de años anteriores, el petitorio de los empleados públicos se realizó con antelación. Según el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Juan Rozas, esto se debe a que el 2016 “va a ser el segundo año que no tenemos el reajuste de las remuneraciones. El año pasado no se firmó el acuerdo con el gobierno, porque solamente se aplicó un reajuste con el IPC”.

Respecto a los puntos que buscan se trate en la negociación, el dirigente recalcó que se pedirá el 7,5%, ya que “hoy tenemos una responsabilidad mayor. Un país que tiene una economía prácticamente en desaceleración necesita inyectar mayores divisas al mercado para poder impulsar el comercio”.

Y en ese sentido agregó que “nosotros somos agentes cuyas remuneraciones son para invertir en el mercado, sin capacidad de ahorro, por lo tanto un 4% de aumento real más el IPC, que nosotros calculamos va a estar en cerca de un 3,5%, puede permitir paliar la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido en años anteriores”.

Rozas espera que este año la negociación sea fructífera, principalmente “porque el gobierno generaba este sistema de quebrar las organizaciones”, lo cual “ha generado bastantes complicaciones y por eso desde el mes de mayo empezamos (las organizaciones en conjunto) a trabajar en el petitorio”.

Respecto de los plazos que manejan los empleados públicos para resolver el tema, el presidente regional de la Anef adelantó que “nosotros ya lo entregamos en el parlamento y se lo entregamos a la Presidenta de la República, porque normalmente se termina la discusión del gasto público y después venía la discusión de las remuneraciones de los trabajadores del sector”, sin embargo, “ahora tienen estos antecedentes, el pliego de peticiones en el mes de agosto, por lo tanto lo van a tener todo septiembre y parte de octubre para analizarlo y discutirlo a fondo”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...