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ACHM: Es “inviable que siga siendo la educación administrada por los municipios”

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016

Así lo señaló el coordinador de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raciel Medina.


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Esta semana se llevó a cabo en Rancagua el seminario “Perspectivas para la Discusión de la Educación Pública”.

En la ocasión, el coordinador de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Raciel Medina, recordó que “nosotros como representantes de la mayor parte de municipios del país hemos indicado que apoyamos la reforma educacional, en especial el proceso de desmunicipalización dada las miles de características que tiene el sistema, que a nuestro juicio hace inviable que siga siendo la educación administrada por los municipios”.

Según Medina “muchos tienen insuficiencia en su capacidad técnica para absorber  una responsabilidad tan grande como lo es administrar la educación, y no como lo hemos hecho hasta ahora, si no como la ciudadanía lo demanda, con una educación integral inclusiva y garante de todos los derechos de la comunidad”.

Por su parte, el dirigente del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, indicó que “es fundamental que se hable de calidad y no sea en función del Simce que no representa la realidad total; que se hable de financiamiento pues nosotros compartimos de que hay que desmunicipalizar, pero queremos que se aborde en profundidad si habrá más financiamiento, pues si vamos a cambiar de sostenedor, pero sin mayores recursos (…) eso nos preocupa. Queremos que lo planteado por el gremio sea tomado en cuenta, en especial en la carrera profesional docente”.

 

Respecto a la jornada, el seremi de Educación, Hernán Castro, dijo que “la Reforma Educacional es un esfuerzo que llevamos adelante como país, y para su éxito se requiere de la colaboración de todos, y por ello valoramos la convocatoria que hoy tuvimos, donde con altura de miras se debatió sobre la reforma educacional, cuyo foco está en potenciar los talentos de niñas, niños y jóvenes, y garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho para todos, de forma inclusiva e integrada”.


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