PUBLICIDAD
Actualidad

5 tips a tomar en cuenta para no lesionarse antes de competir

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Alex Savoy


Iniciar un trabajo de preparación corriendo inmediatamente, subiendo cerros y aumentando intensidades, a la larga puede producir lesiones.


PUBLICIDAD

Un aumento gradual de la carga es clave para evitar lesionarse, sobre todo cuando se está preparando la máquina para competir en algún evento deportivo, tales como maratones y otras instancias.

Error garrafal de los que recién están entrando al ritmo competitivo es iniciar un trabajo de preparación corriendo inmediatamente, subiendo cerros y aumentando intensidades, lo que a la larga nos puede producir lesiones.

Para evitar pasar un mal rato, los expertos apuntan 5 tips que te ayudan a no privarse de competir.

Evaluación física. Previo a comenzar cualquier tipo de entrenamiento es importante tener una evaluación base, ver cómo está el cuerpo y las articulaciones.

Entrenar de a poco. Hay que empezar a moverse gradualmente, realizando ejercicios de baja intensidad y que no tengan demasiado impacto. “Las caminatas son muy bienvenidas, al igual que el uso de la bicicleta, ya que ambas no tienen tanto impacto a nivel articular, y son más amigables para los ligamentos”, comenta Paulo Morales, entrenador del centro de entrenamiento atlético funcional SpeedWorks.

Aumentar la intensidad. “La fuerza no lo es todo. Se deben tomar en cuenta otras variables como la flexibilidad”, indica el experto. Cuando el peso corporal no es suficiente, se puede acceder a pesos adicionales como balones medicinales, mancuernas y discos.

Tiempo para entrenarse.“Fisiológicamente las reacciones son distintas cuando es muy largo el período de tiempo que se dedica al entrenamiento. Hay hormonas (como la del crecimiento y la testosterona) que comienzan a decaer”. Lo ideal es realizar ejercicios al menos 2 o 3 veces a la semana, entre 30 minutos y 1 hora, y evitar sesiones largas.

Evitar lesiones. «Pasa mucho que hay personas que salen a trotar a las 11 de la noche y al otro día en la mañana están haciendo ejercicio nuevamente. Eso, a la larga, trae más perjuicios que beneficios porque el cuerpo se empieza a fatigar”, asegura el entrenador. Lo ideal es realizar un entrenamiento atlético funcional ya que ayuda a aumentar el rendimiento sin que se produzcan lesiones, gracias a que la exigencia es gradual.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...