PUBLICIDAD
Política

Viaje de alcalde y concejales de Chimbarongo a Polonia: Contraloría asegura que gastos se ajustan a derecho

VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


La entidad fiscalizadora señala que la actividad a la que asistió corresponde a las funciones propias del cargo.


PUBLICIDAD

La Contraloría General de la República se pronunció sobre el caso del alcalde de la comuna de Chimbarongo, Cosme Mellado; y las supuestas irregularidades en viajes al extranjero, específicamente por asistir al cuarto Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría, “Nowy Tomy’sl 2015”, en Polonia, donde junto a tres concejales se habrían adjudicado viáticos de más de un millón de pesos.

El informe del ente fiscalizador, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, consigna que “el gasto efectuado por el alcalde Mellado y concejales de la comuna se ajustan a derecho y que las actividades corresponden a las funciones propias del cargo”, según señala un comunicado enviado por el municipio.

En el pronunciamiento, la Contraloría hace mención  al documento emitido por la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, que da cuenta de que «el alcalde y concejales aludidos visitaron  la ciudad de Nowy Tomy’sl, alojándose en el hotel que individualiza, y que los costos de estadía fueron cubiertos en ese establecimiento por los huéspedes. Al igual que el informe emitido aclaratorio por la Asociación Polaca de Artesanos y Cesteros que señala que ellos solventaron solamente los gastos de los artesanos, recalcando que las autoridades pagaron su estancia y también el hotel», según señalan desde el municipio.

Con la información otorgada por la Contraloría, la municipalidad sostuvo -a través de una declaración pública-  que “se cierra un proceso en el cual  el alcalde y los ediles han sido expuestos a escarnio público en diferentes medios de comunicación”.

Agregan que “llama la atención con la facilidad que se juzga y condenan a la autoridad con antecedentes que se apartan de la realidad, sin medir el daño que se ocasiona, no sólo a nivel local, sino nacional como ocurrió con el programa del domingo 24 de julio emitido por el programa Contacto de Canal 13, el cual sin conocer este informe que llegó al municipio, dejó en la comunidad la sensación de un gasto ilegal y poco provechoso para el municipio, siendo que los resultados están a la vista de todos”.

Respecto a los positivos resultados, la municipalidad consignó que recaen “principalmente con el logro mundial de la delegación chilena chimbaronguina, en el Torneo de Mimbre y Tejeduría Nowy Tomy´sl en Polonia, que alcanzó un logro internacional con el primer lugar mundial del artesano diseñador del Mimbre, Miguel Ortega”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...