PUBLICIDAD
Economía

Sostenida alza registran entre febrero y mayo solicitudes de seguro de cesantía en O'Higgins

MIÉRCOLES, 20 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


Las cifras coinciden con el aumento en la tasa de desempleo y responderían a la disminución de contratación de mano de obra en el área agrícola.


PUBLICIDAD

Entre febrero y mayo de este año las solicitudes del seguro de cesantía han registrado un sostenido aumento en la Región de O’Higgins, según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones.

El documento explica que en el segundo mes del año hubo 4.181 trámites de este tipo, que aumentaron a 5.723 en marzo. En tanto,  en abril la cifra llegó a 6.217 solicitudes, mientras que en mayo alcanzaron su nivel más alto en los últimos 12 meses: 11.502.

Este incremento de solicitudes del seguro de cesantía coincide con un mayor desempleo regional, ya que este indicador alcanzó el 6,1% entre marzo y mayo de 2016, lo que significó un aumento de 0,5% si se compara con igual período del año pasado; y de 0,9 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desempleo en O’Higgins entre marzo y mayo se situó como la más alta en lo que va del 2016, sin embargo se ubicó por debajo del promedio nacional que alcanzó un 6,8%.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González, se refirió a los datos arrojados por el último informe de la Superintendencia de Pensiones, y en esta línea aclaró que los números “son bastantes lineales” y responden al tema agrícola: “Efectivamente aquí el gran componente de este aumento, claramente es el tema agrícola, no hay otra explicación”, señaló.

La autoridad sostuvo que “sabemos que en febrero o marzo de cada año las faenas agrícolas van en una etapa de baja, va concluyendo, terminan las cosechas, vendimia, que son los volúmenes mayores de contratación en el tema agrícola y ya después empezamos en el rubro con un trabajo más selectivo, que tiene que ver con las podas, con labores transitorias que no generan una contratación masiva como sí son las cosechas en particular de los frutales o la vendimia, que efectivamente ahí hay una gran contratación de mano de obra”.

Otro factor que sumó González para explicar este fenómeno se relaciona con el acceso a información que tiene hoy la comunidad respecto al cobro del seguro: “Tenemos ciudadanos y trabajadores empoderados no solo en otras temáticas sino que en las temáticas de cuáles son los beneficios a los que pueden acceder cuando están en este período de carencia de trabajo (…) Hoy día los trabajadores saben que concluyendo su faena, teniendo su documento finiquito o la carta de término de contrato, pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía, y lo están utilizando masivamente”, reflexionó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...