PUBLICIDAD
Economía

Sernac: Detalles del ranking de comportamiento de las cajas de compensación

SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La clasificación incluyó los reclamos recibidos por el servicio durante el segundo semestre del 2015 y lo comparó con el mismo período del año 2014, cuandose detectaron 2.166.


PUBLICIDAD

Con el propósito de conocer el desempeño de las cajas de compensación en función de los reclamos presentados por los consumidores, que durante el 2015 alcanzaron los 1.652, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking de comportamiento.

El ranking incluyó los reclamos recibidos por el servicio durante el segundo semestre del 2015 y lo comparó con el mismo período del año 2014 donde se detectaron 2.166.

El estudio concluyó que un 52% de los reclamos se relacionan con cobros indebidos de las cajas de compensación. Esto es, no reversar cargos mal efectuados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, cobros por servicios no contratados, entre otros.

Un 14,1% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden, por ejemplo, consumidor no reconoce deuda; mientras que el 9,6% se relaciona con problemas de calidad del servicio, entre ellos, no entregar total o parcialmente el dinero al consumidor.

Finalmente un 7,1% se atribuye a la falta de información, es decir las cajas no informan el monto total a pagar.

Comportamiento según tasa de reclamos

La mayor tasa de reclamos en el segundo semestre de 2015 la registró la caja de compensación Los Héroes. Por su parte, la que obtuvo el mejor índice de comportamiento fue Los Andes.

Este estudio permitió concluir que entre los semestres analizados, todas las cajas de compensación disminuyeron sus tasas de reclamos, destacando Gabriela Mistral que los redujo en un 38,3%.

Comportamiento por respuesta a los reclamos

En cuanto al análisis de las respuestas que las empresas entregan a los consumidores, al comparar los reclamos de ambos períodos, se destaca el aumento de la respuesta “proveedor acoge”, de un 45,9%, el segundo semestre de 2014, a un 50,2% durante el segundo semestre de 2015.

Al analizar las respuestas clasificadas como desfavorables para los consumidores, las que incluyen aquellos reclamos que no fueron acogidos y los que no fueron respondidos, el índice bajó desde un 54,1% el segundo semestre de 2014, hasta un 49,8% durante el segundo semestre de 2015.

Durante el segundo semestre de 2015 las tasas de respuesta desfavorable más altas fueron detectadas en Los Héroes (61,8%) y La Araucana (53,1%).

En cambio, las entidades que mostraron las menores tasas de respuesta desfavorable fueron: 18 de Septiembre (29,8%) y Gabriela Mistral (30,7%).

Finalmente, el ranking lo lideró 18 de Setiembre, con un indicador de 2,06; le siguió Los Andes (2,34). El peor comportamiento lo obtuvo la Caja de Compensación Los Héroes (7,81).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...