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Reforma: Claves para entender el nuevo sistema de admisión a los colegios de O’Higgins

LUNES, 25 DE JULIO DE 2016

Mecanismo comienza en la región el próximo año, de cara al año académico de 2018.


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Entre sus pilares, la reforma educacional prohíbe el lucro; elimina el financiamiento compartido y establece un nuevo sistema de admisión escolar. Y es precisamente este último mecanismo el que comienza a regir en 2017 en la región de O’Higgins, con miras al año académico 2018. A continuación algunas claves para entender este nuevo sistema.

1: Lo que se prohíbe

Los colegios no podrán continuar utilizando otro sistema de selección, por ejemplo, tomar pruebas de conocimientos, solicitar antecedentes sociales a los padres o certificados de notas de postulantes, o realizar entrevistas dirigidas, entre otros.

2: ¿En qué cursos se aplicará el nuevo sistema de admisión?  

El próximo año en O’Higgins se aplicará en prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo el colegio que se postule.

3: ¿Quiénes deben postular?

Los apoderados de estudiantes de los cursos anteriormente señalados y que por primera vez postulen a un establecimiento municipal o particular subvencionado. Además quienes deseen cambiar a su pupilo de colegio o reingresar al sistema educativo

4: ¿Cómo postular?

El Mineduc dispondrá de una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen. En este sitio se encontrará información detallada de los colegios municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de la región: Su proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, matrícula, promedio de número de alumnos por curso, tipo de jornada, modalidad y niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

5: ¿Cómo se asignarán los cupos?

Si un establecimiento tiene cupos suficientes para los estudiantes que postulan, todos -sin excepción- deberán ser admitidos. En caso contrario, cuando los colegios tengan más postulantes que cupos, deberán generar un orden aleatorio utilizando una de las opciones de la herramienta digital que el Mineduc pondrá a disposición exclusivamente con este fin.

Este mecanismo considera ciertas variables que colocan en mejor posición a algunos postulantes.

En primer lugar, en caso de tener hermanos ya matriculados en el establecimiento al que optó. En segundo lugar, aquellos postulantes que califiquen como prioritarios hasta completar un 15% de los cupos asignados a ese nivel.

En tercer lugar, los hijos de funcionarios del establecimiento.

En cuarto lugar, los ex estudiantes que postulen a un determinado colegio que no hayan sido expulsados.

En quinto lugar, el resto de los postulantes, ordenados según el resultado del procedimiento aleatorio.

¿Cómo se conocerán los resultados?

El Ministerio entregará los resultados a cada uno de los establecimientos y además publicará la información en la plataforma web del Sistema de Admisión.

Un apoderado puede aceptar la asignación y matricular a su estudiante en el establecimiento en el que fue admitido, o también puede rechazarla si no está conforme.

En este último caso el apoderado podrá volver a postular, pero solo a los establecimientos que tengan cupos disponibles.


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