PUBLICIDAD
Actualidad

Recambio de calefactores permitiría reducir hasta en 40% contaminación en valle central de O’Higgins

JUEVES, 28 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


Se espera cambiar cerca de 12 mil de estos artefactos en los próximos 10 años.


PUBLICIDAD

Durante la jornada de este miércoles, autoridades de Medio Ambiente, Salud y Vivienda informaron a la comunidad rancagüina sobre las medidas, planes de apoyo y fiscalizaciones  ejecutadas en la Región de O’Higgins para enfrentar los episodios críticos de contaminación, enmarcados en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente para las 17 comunas que componen la zona saturada por MP 10 (material particulado 10) en el valle central.

En la oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la efectividad del PDA y señaló que este “ha sido súper efectivo en reducir los episodios críticos». La autoridad ejemplificó que «si bien hubo cerca de 40 episodios críticos de emergencia y pre emergencia ambiental el 2013, el año pasado no hubo más de cuatro y este año hay en torno a los seis».

Marcelo Mena también entregó detalles sobre la posibilidad de implementar un PDA por material particulado fino o 2,5, iniciativa que podría estar vigente en 2018. En esta línea señaló que el primer paso y en el cual se están enfocando es en la declaración de la zona saturada por dicho material, y para esto se está verificando si la estación de monitoreo en Rancagua cumple con los estándares de calidad que se ha impuesto.

Respecto a los planes de apoyo, Marcelo Mena destacó el programa de recambio de calefactores, el cual tiene por objeto cambiar 12 mil de estos artefactos en el valle central en los próximos 10 años. Para la autoridad lo anterior “va a significar un 30% o 40 % de reducción de contaminación atmosférica, sumado a las medidas que ya hemos logrado con la limpieza estructural de la industria».

Explicó que al programa se postula hasta el 3 de agosto, en la página web de calefacción sustentable del Ministerio de Medio Ambiente o visitando  la oficina de calefacción sustentable en la comuna. Ya se entregaron mil calefactores  y se espera otorgar otros 300 para finalizar el año.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, quien también fue parte de la actividad ciudadana, sostuvo que “cuando asume la Presidenta Michelle Bachelet se mandata a nuestro Ministerio cooperar de manera directa con este plan y ser capaces de entregar al menos 600 subsidios de acondicionamiento térmico al año en nuestra Región”.

Este subsidio en la práctica, señaló la autoridad, “consiste en un revestimiento de los muros, además del recambio de ventanas y cubiertas generando condiciones mucho más satisfactorias de aislación térmica. Se ha demostrado que con una hora de calefacción al día los vecinos mantienen su casa temperada, entonces es bastante exitoso”.

Para concluir, sostuvo que “tenemos dos llamados de postulación al año, y el primero ya está llegando a su término este viernes y en agosto ya tendremos la nómina de beneficiados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...