PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué sigue tras el éxito de la marcha nacional contra las AFP?

MARTES, 26 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


En Rancagua los organizadores calificaron como histórica la convocatoria de la ciudadanía.


PUBLICIDAD

Según los organizadores en Rancagua de la marcha nacional contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fueron más de 7 mil personas las que se sumaron en la capital de la Región de O’Higgins a la protesta ciudadana realizada simultáneamente en todo el país.

El número de participantes fue calificado como “histórico” por los líderes del movimiento contra el sistema de pensiones, ya que aseguraron que Rancagua es una ciudad especial en relación a este tipo de situaciones, donde generalmente prima la pasividad.

Si bien la protesta fue de interés transversal en todas las regiones del país, lo que demostró en terreno el descontento de la ciudadanía hacia las AFP, los líderes del movimiento aseguran que es necesario plasmar este malestar en diversas acciones y no debilitar la lucha que tiene como protagonista a gran parte del país.

Por lo anterior, explicó el líder del Movimiento Ciudadano por una Previsión Justa y Digna, Cristian Palma, en el último congreso de No Más AFP se estableció un cronograma de actividades que buscan darle continuidad a la lucha contra el sistema y sumar cada vez más adherentes.

En esta línea, señaló que el 10 de agosto se debería concretar una nueva marcha nacional, otra se tendría que realizar en septiembre y octubre, y finalmente el 4 de noviembre se debería llevar a cabo una paralización nacional, acción que marcaría la consolidación del movimiento contra las AFP.

Respecto al paro, Cristian Palma sostuvo que “se pretende en algún momento tener la posibilidad y capacidad de poder paralizar este país, porque entendemos que es el único mecanismo en que podemos lograr algunos cambios en un tema muy sentido como es el tema previsional”.

El líder del Movimiento Ciudadano por una Previsión Justa y Digna agregó que “son desafíos mayores, entendemos que hoy día hemos logrado algo que buscamos con mucho ahínco, este grupo nuestro viene trabajando largamente hace 4 o 5 años, y no habíamos enganchado con la sociedad, con los trabajadores y el domingo se dio la lógica porque también intervino con mucha fuerza lo que está pasando en Gendarmería; el abultamiento de las pensiones de las F.F.A.A; el caso de la ex esposa de Osvaldo Andrade con una pensión de más de 5 millones de pesos, comparado con los 150 mil en promedio que reciben los jubilados de este país”.

“Un conjunto de hechos que nos indican que nosotros no podemos renunciar a seguir movilizándonos”, concluyó el dirigente regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...