PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Políticas públicas democráticas y seguridad ciudadana

MARTES, 26 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Por más de dos décadas la seguridad ciudadana se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la sociedad chilena, sin embargo, pese a los enormes esfuerzos realizados en dicho ámbito por la autoridad central, una serie de factores sociales, económicos y culturales continúan generando las condiciones propicias para que se manifiesten la delincuencia y la inseguridad.

Caldo de cultivo para lo anterior es el fenómeno de la marginación, problemática que afecta a un conjunto de individuos que viven en sociedad y también a la sociedad en un conjunto, por lo que se hace imprescindible que el Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) esté acompañado de una serie de iniciativas que contemplen la participación democrática de las personas en las decisiones que afectan directamente su vida cotidiana.

El desempleo, la pobreza, la marginación, la exclusión social, la falta de viviendas, además de serias deficiencias en los sistemas de salud y educación, crean condiciones favorables para el incremento de la inseguridad.

Por ello, es de suma importancia generar políticas democráticas en el ámbito de la seguridad pública, abordando todas sus dimensiones y las características de cada territorio, teniendo un rol primordial en la materia los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

A ojos de la ciudadanía, la imagen de algunas instituciones del Estado relacionadas con la seguridad pública se ha deteriorado progresivamente, disminuyendo su confianza y credibilidad en ellas, por lo que los municipios, que son las instituciones más cercanas a la seguridad ciudadana a nivel local, deben contribuir a revertir el escepticismo que se advierte en la ciudadanía respecto de quienes tienen responsabilidades claves en el tema.

Tomando en cuenta lo anterior, se hace necesaria una participación ciudadana más activa que apunte a crear condiciones favorables acompañadas de esfuerzos conjuntos en pos de objetivos comunes en el ámbito de la seguridad pública.

En San Fernando lo hemos entendido así y estamos trabajando a través de nuestro Programa Plan Comunal de Seguridad Pública con la comunidad organizada. Junto a las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos, entre otros, hemos estado elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local que den mayor tranquilidad a los vecinos en cuanto a la sensación de inseguridad.

A través de una inversión asegurada por tres años de $771.600.000, el PCSP nos está permitiendo financiar, entre otras iniciativas, una serie de proyectos situacionales y psicosociales, recuperando de paso una serie de espacios púbicos para la comunidad.

La seguridad pública debe ser entendida como una responsabilidad primaria del Estado, siendo la inclusión social un requisito esencial para contener el delito y la violencia, en tanto, el respeto a los derechos humanos y la prevención, deben ser sus principales objetivos estratégicos.

Como sociedad tenemos entender que una noción democrática de lo que significa seguridad pública debe considerar este sistema como un servicio público y por lo tanto sujeto a escrutinio y participación ciudadana.

 

Luis Berwart Araya

Alcalde de San Fernando


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...