PUBLICIDAD
Actualidad

Mineduc respalda a rector de Universidad de O'Higgins tras impasse con Roxana Pey

VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


El ministerio solicitó la renuncia de la máxima autoridad académica de la Universidad de Aysén, quien rechazó dejar el cargo.


PUBLICIDAD

A raíz de la solicitud de renuncia del Ministerio de Educación (Mineduc) a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, aludiendo que la propuesta que realizó la académica respecto a los estatutos de su institución tuvo importantes observaciones, surgió la incertidumbre sobre la continuidad de la máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, quien fue nombrado simultáneamente con la destituida académica.

Roxana Pey y Rafael Correa fueron designados por el Decreto Supremo N° 367 del 1 de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica de las universidades de Aysén y de O’Higgins.

El académico de la casa de estudios regional ha debido enfrentar una serie de dificultades en su gestión: críticas sobre la designación de las sedes; cuestionamientos  a la creación del Instituto Audiovisual en San Fernando y el retraso en el comienzo de obras para la remodelación del edificio que albergó al antiguo Hospital Regional de Rancagua que busca acoger a los primeros estudiantes de pregrado en marzo de 2017.

Sin embargo, dichas situaciones no habrían mermado el trabajo realizado por el rector, ya que desde el Ministerio de Educación aseguran que Rafael Correa cuenta con el respaldo “absoluto” del Ministerio, y enfatizan que mientras él siga nombrado continúa con la confianza hasta que no haya estatutos de por medio.

El Mineduc, a través de un comunicado público y tras la petición a Roxanna Pey, explicó que su puesto como el de Rafael Correa “se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley. No se trata de una autoridad electa por su comunidad universitaria como ocurre en otras casas de estudios superiores (…) Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector”.

Para cerrar la situación con Pey el Ministerio de Educación sostuvo que “tiene el deber de resguardar la viabilidad y el éxito de un proyecto tan sentido para la Región de Aysén, como es el de la nueva universidad, una de las dos que ha creado el Estado en el marco de la Reforma Educacional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...