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Columna de opinión: Lo prometido es deuda

MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Columna de Opinión



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Antes de una compra de un bien o servicio, es importante que los consumidores recuerden que tienen derecho a la información veraz y oportuna, esto es conocer –entre otras cosas- el precio de los productos o servicios y que lo publicitado se cumpla y sea comprobable.

La preocupación medioambiental es una temática instalada a nivel mundial y muchos consumidores la consideran al momento de optar por un determinado bien o servicio. Ante el auge de los productos ecológicos o sustentables y por ende de la “publicidad verde”, que es aquella que promociona productos o servicios que supuestamente poseen atributos ecológicos o respetuosos con el entorno.

Hay que recordar que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece claramente que la información publicitaria emitida por las empresas deberá ser susceptible de comprobación y no puede contener expresiones que induzcan al error o engaño del usuario.

No obstante, actualmente se han desarrollado una serie de malas prácticas comerciales y publicitarias relacionadas con la publicidad verde, conocidas como “engaño ecológico” o “greenwashing”, que consisten en difundir cualidades que hacen parecer productos y servicios como respetuosos con el medio ambiente, cuando no lo son.

Para conocer el comportamiento de las empresas, hicimos un estudio cuyo propósito fue analizar la información contenida en la publicidad comercial que apela a la sustentabilidad u otros adjetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente, difundida en medios de prensa escrita de circulación nacional y televisión abierta durante el mes de marzo del año 2016. De un universo de 1.114 piezas publicitarias aparecidas en los diversos medios de comunicación, recogimos 12 con atributos que las definen como publicidad medioambiental.

Tras el análisis, detectamos información susceptible de comprobar en 7 de las piezas publicitadas, es decir en un 58% de la muestra.

Ante este escenario, oficiamos a las empresas para que comprueben una serie de frases utilizadas, tales como “47% más conveniente que el gas licuado de estanque (…) 12% más conveniente que la parafina” (…) 54% más conveniente que la electricidad”, utilizadas por una empresa de gas natural; o “Dermatológicamente testeado” en el caso de una marca de shampoo, por mencionar sólo algunas.

En caso que las empresas no comprueben estas afirmaciones, no se descarta iniciar acciones legales ante la justicia. Las empresas deben ser responsables y cumplir la ley.

Finalmente, es importante que los consumidores conozcan la regulación de la publicidad y los tipos de mensajes que pudieran inducir error, de manera tal que no se confundan al momento de tomar sus decisiones de consumo.

 

Mauricio Retamal

Director regional

Sernac


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