PUBLICIDAD
Actualidad

En 2017 termina selección de alumnos en colegios de O'Higgins y se implementa nuevo sistema de admisión

SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional adelantó que de esta forma se acabarán las “entrevistas, pruebas de admisión”, entre otros.


PUBLICIDAD

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, visitó Diario El Tipógrafo para explicar cómo será el nuevo sistema de admisión escolar que regirá para la región de O’Higgins a partir del próximo año.

La autoridad detalló que este proyecto significa “el fin de la selección por parte de los establecimientos, de las entrevistas, de las pruebas de admisión, de los antecedentes socioeconómicos o familiares, en fin”.

En la instancia, Palma adelantó que “el próximo año parte en cuatro regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos y O’Higgins” de cara al año escolar 2018.

A juicio de la autoridad este proceso “es un desafío bastante grande, porque en este año en Magallanes son 68 los colegios que entran en proceso”, mientras que “el próximo año son 2.300 establecimientos, en estas cuatro regiones, de los cuales 800 son de la Región de O’Higgins”.

Respecto a los establecimientos que contemplará este nuevo sistema, Palma señaló que serán “todos los colegios que reciben aportes del Estado. Es decir, municipales, particulares subvencionados y con administración delegada”.

Asimismo, sostuvo que esto significará que “inicia el tránsito a un nuevo sistema de admisión escolar, el cual será transparente y no discriminatoria en todos los colegios que reciben aportes del Estado”.

Según señaló el representante del Ministerio, a este nuevo proceso de admisión a los colegios deberán postular los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a primero y séptimo básico; y a primero medio, y que por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; los que deseen cambiar a su pupilo de establecimiento, o que decidan reingresar al sistema educativo.

Para estos efectos, el Ministerio de Educación dispondrá de una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso.

Si un establecimiento tiene los cupos suficientes para todos los estudiantes que postulan, todos los postulantes -sin excepción- deberán ser admitidos.

Cuando los establecimientos tengan más postulantes que cupos, estos se definirán primero por una serie de variables y luego se realizará un “sorteo” a través de un mecanismo digital.

Las variables a considerar son:

En primer lugar, la lista de las hermanas o hermanos de estudiantes ya matriculados en el establecimiento, según el orden obtenido en el procedimiento aleatorio.

En segundo lugar, se añadirán aquellos postulantes que califiquen como estudiantes prioritarios hasta completar un 15% de los cupos totales del nivel, según el orden obtenido en el procedimiento aleatorio.

En tercer lugar, se agregarán los hijos e hijas de funcionarios/as del establecimiento educacional, según el orden obtenido en el procedimiento aleatorio.

En cuarto lugar, se listarán las y los ex-estudiantes del establecimiento que no hayan sido expulsados, ordenados según el resultado del procedimiento aleatorio.

En quinto lugar, el resto de los postulantes, también ordenados según el resultado del procedimiento aleatorio.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...