PUBLICIDAD
Política

Elección municipal en O'Higgins: Otras comunas que acaparan las miradas

MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Graneros, Mostazal y San Vicente de Tagua Tagua son algunas de estas.


PUBLICIDAD

Camino a las elecciones de octubre, se anticipa una reñida disputa por el sillón municipal en la comuna de Graneros, donde el alcalde independiente Claudio Segovia aspira a concretar un segundo período al frente de la comuna. Como no se advierte candidato de la UDI, queda abierta la posibilidad de que el edil reciba el respaldo del senador gremialista Alejandro García-Huidobro, como ocurrió en la elección anterior. La Democracia Cristiana apuesta fuerte por volver al municipio luego de más de una década de administración comunal a cargo de Juan Pablo Díaz. Esta vez la carta de la falange, con apoyo de la Nueva Mayoría, es el concejal Antonio Pereira. Por el lado de la derecha asoma el nombre del RN Javier Orlando Piña.

En Mostazal, el alcalde Sergio Medel (UDI) recibirá el apoyo de Chile Vamos para lograr su tercer período. En la papeleta de octubre irá también el concejal Gonzalo Meza (ex UDI) y la Nueva Mayoría estará representada por la cirujana Claudia Caroca (PS).

En Codegua la alcaldesa Ana María Silva (DC) va por su tercer período, avalada por el amplio respaldo en las elecciones que ganó. Por el lado de Chile Vamos saldrá a su paso Rodrigo Pino, abanderado de RN y cercano al senador Manuel José Ossandón. También deberá hacer frente, al igual que en 2012, al independiente Joaquín Valenzuela, jefe de gabinete del alcalde Claudio Segovia en Graneros.

En Requínoa irá a la reelección Antonio Silva, independiente pro DC, quien administra la comuna desde 2008. En octubre competirá con el RN Andrés Silva, quien se comprometió a donar el 20% de su sueldo a causas sociales, de ser electo alcalde; además de la candidata de la Nueva Mayoría, la radical Francina Carreño.

En Olivar la socialista Práxedes Pérez -quien se impuso en la primarias al concejal DC Albino Reyes- quiere terminar con los 20 años ininterrumpidos que lleva la independiente RN, María Estrella Montero, al frente del municipio.

En San Vicente de Tagua Tagua la Nueva Mayoría superó las tensiones y llevará como candidato al alcalde Jaime González, independiente PS, quien superó en la encuesta que realizó el conglomerado a Rosa Zacconi (DC). El abanderado oficialista enfrentará a la ex alcaldesa Virginia Troncoso (UDI). A su vez, el Partido Progresista postula al candidato Víctor Camilla y el conglomerado Alternativa Democrática a Víctor Gálvez.

La ex seremi de Educación, Alyson Hadad (PS), intentará llegar al sillón edilicio que hoy ocupa Cosme Mellado (Alternativa Democrática) en Chimbarongo, quien va por un nuevo período. Se anticipa una reñida lucha, que será  también una nueva versión del enfrentamiento electoral que vivieron en 2012. En esta contienda el pacto Chile Vamos participa con el candidato de RN, Marco Contreras.

El alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera (PS), también irá por la reelección como la carta de la Nueva Mayoría. Enfrentará al candidato de Renovación Nacional, Marcial Abarca.

Mientras que en Doñihue el alcalde PPD Boris Acuña disputará la alcaldía con el RN Marcelo Durán.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...