PUBLICIDAD
Política

Cuestionan costos de remodelación de plaza de Peumo y Consejo Regional rechaza financiamiento

VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Presidente del Core, Fernando Verdugo, observa que algo "no cuadra" en el valor, por ejemplo, de algunos árboles para el proyecto.


PUBLICIDAD

El proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Peumo no ha podido lograr el financiamiento del Gobierno Regional debido a que algunos aspectos de la iniciativa dejan bastantes dudas al interior del Consejo Regional (Core).

Si bien la Comisión de Infraestructura dio luz verde al proyecto comunal, el Core -en la sesión del pasado viernes 24 de junio- lo rechazó, luego que algunos de sus integrantes cuestionaran los costos de la iniciativa.

Tras la no aprobación por parte del Consejo Regional, el organismo colegiado está a la espera de una nueva votación para decidir si permite el apoyo económico a las obras en el corazón de Peumo.

El presidente del Core, Fernando Verdugo, es uno de los integrantes que ha cuestionado la iniciativa. Recuerda que le llamó la atención que  “la primera vez el municipio había presentado cuatro o cinco láminas de powerpoint con cero información» y que ahora «remitieron el proyecto completo, con los costos estimados».

Pero en este ítem aparecen los mayores inconvenientes, a juicio del presidente de la instancia.

Fernando Verdugo cuestiona, por ejemplo, el valor de ciertos productos, entre estos, «crespones a 250 mil pesos» y «quillayes a $250 mil». El valor exacto que se señala en el proyecto para ambos árboles es de $248.316 la unidad, donde se solicitan dineros para 10 crespones y tres quillayes.

El presidente del Core asegura que “alguien, me acuerdo, cotizó en viveros de Santiago por crespones de cuatro metros a 40 mil pesos” la unidad.

Luego -según Verdugo- aparece otro dato: “El mobiliario son escaños prefabricados modelo Lonquimay. Si tú metes eso a Google te va a direccionar a una empresa en particular”, dando a entender que no habría otro oferente en el mercado para este producto en específico.

Asimismo, la autoridad considera demasiado oneroso el costo total del proyecto, que llega  a $906.245 millones, una cifra que “no cuadra”, según manifiesta el presidente del Core.

El alcalde de Peumo, Fermín Carreño, prefirió no hablar públicamente del tema por el momento.

Por su parte, el consejero Francisco Parraguez (Izquierda Ciudadana) opina que todo este problema obedece a “una razón política” y a que “estamos cercanos a las elecciones municipales”.

Parraguez explica que “este es un alcalde que en la elección pasada compitió con nuestro actual presidente del Consejo Regional», quien perdiera estrechamente la alcaldía en Peumo, «y tuvieron una pelea apretada».

El presidente de Izquierda Ciudadana insiste en que «algunos creen que rechazando este proyecto de inversión pueden perjudicar la elección del alcalde en ejercicio, Fermín Carreño”.

Respecto de algunos costos cuestionados, como el caso de los crespones,  afirma que “eso es cierto, pero recordemos que aquí estamos hablando de proyectos que se adjudican a suma alzada, por tanto, aquí hay toda una metodología para evaluar los proyectos”.

Parraguez asegura que estas iniciativas “a veces tienen que sacar los costos de un lado para pasarlos a otro”.

El core sostiene que “hay algunos que han dicho que el proyecto está inflado, dejando entrever una intención de defraudar al Estado. Si algún consejero así lo plantea, lo lógico es pensar que el que evaluó el proyecto y le puso el RS, que fue un sectorialista de Mideplan, también esté implicado en este proceso”.

Los árboles de la polémica

El proyecto Mejoramiento Plaza de Armas de Peumo incluye diez árboles denominados crespones por un valor de $248.316 pesos cada uno. La página web de Viveros Cinco Pinos ofrece crespones de aproximadamente 1.40 metros por $24.500. El sitio creaplantas.cl ofrece crespones de 2 metros en $25.000. El mismo sitio muestra que el quillay de un metro de altura vale $8.000. Tres de estas especies arbóreas contempla el proyecto de remodelación, cada una por un costo también de $248.316.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...