PUBLICIDAD
Economía

Coordinan iniciativas para recuperar suelos del secano y apoyar a productores del maíz

LUNES, 25 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Liderados por el intendente, Pablo Silva, planificaron inversiones para dos programas que beneficiarán directamente a pequeños y medianos agricultores de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Autoridades regionales y del Agro, lideradas por el intendente Pablo Silva, se reunieron con el objetivo de coordinar y planificar las inversiones de dos programas que benefician directamente a pequeños y medianos agricultores de la Región de O’Higgins.

Una de las ideas está enfocada en continuar con el apoyo entregado a los maiceros de la Región, a través de una iniciativa de fertilización racional del cultivo del maíz que permita mejorar su competitividad.

En la Región de O’Higgins el maíz es la actividad que concentra más agricultores-tanto pequeños como medianos- hecho que lo convierte en el rubro que sustenta los principales ingresos de la agricultura familiar campesina.

En ese sentido, el programa busca beneficiar a 2.500 productores de maíz, con subsidios que les permitan fertilizar hasta 5 hectáreas. La propuesta de este proyecto se está materializando para ser ejecutado este año por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), al igual como se desarrolló en 2015.

“Existe un fuerte compromiso de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños y medianos agricultores de nuestra Región. Con medidas concretas como los programas de fertilización del cultivo del maíz y de recuperación de los suelos, estamos dando especial dedicación a los productores de este rubro que hacen un gran aporte a la agricultura regional y nacional”, señaló el intendente Pablo Silva, durante la reunión con las autoridades del agro.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, José Guajardo, complementó que “pudimos coordinar acciones y ver qué instrumentos focalizados por nuestro ministerio, con apoyo del Gobierno Regional, pueden concretarse a la brevedad posible en apoyo a la agricultura familiar campesina. El rubro del maíz es un sector competitivo de la agricultura, considerando que abarca una cantidad importante de agricultores de la Región y que es un rubro estratégico que permite regular otros como el de las hortalizas”.

Durante la instancia también se evaluó el programa que entrega incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. El principal objetivo de esta iniciativa es recuperar el potencial productivo de 5.040 hectáreas localizadas en el secano y 2.340 hectáreas en comunas declaradas saturadas y aquellas que son importantes en la producción de maíz. Estas acciones están orientadas a evitar la erosión de los suelos de la región y permite cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Descontaminación del Valle Central.

Su financiamiento ya fue aprobado por el Consejo Regional y considera una inversión de 1.500 millones de pesos. En el corto plazo los recursos serán transferidos al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para iniciar su ejecución en septiembre de este año, aproximadamente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...