PUBLICIDAD
Política

Contraloría: Alcalde de Chimbarongo y tres concejales deben devolver dineros de viáticos en Polonia

VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Ente ordenó esta medida tras investigar una serie de viajes que realizó el edil, junto a integrantes del concejo municipal.


PUBLICIDAD

Un total de $1.002.863 es el monto que el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, y tres concejales, Sergio Osorio, Julio Inostroza y Mario Bosán, deberían devolver luego que la Contraloría Regional ordenara la medida tras acreditar –mediante una investigación- que habrían utilizado de mala manera viáticos para asistir al Cuarto Torneo Internacional de Mimbre  y Tejeduría, “Nowy Tomysl 2015”, en Polonia.

Todo comenzó luego que llegara hasta la Contraloría Regional de O’Higgins una denuncia anónima por supuestas irregularidades en las contrataciones directas de seminarios y capacitaciones para el alcalde de Chimbarongo y los miembros del concejo municipal, realizadas en el país y el extranjero durante los últimos tres años (2013-2015).

A raíz de esto, el ente regulador elaboró el informe Nº 294 del 13 de junio del 2016, el cual dio como resultado que en uno de los viajes realizados por el edil y tres concejales a Polonia, entre el 20 y 23 de agosto de 2015, estos habrían utilizado viáticos, pese a que las autoridades comunales fueron invitadas por la delegación, quienes costearon el alojamiento y su pensión completa.

Según los datos entregados por el propio municipio, durante los años 2013 al 2015 gastaron $221.482.967 para financiar la participación del alcalde y los concejales en 65 capacitaciones y un cometido en representación de Chimbarongo. Dicho monto incluye el pago de inscripciones, viáticos, pasajes aéreos nacionales e internacionales, y otros gastos en traslados.

Asimismo, adjuntaron los montos destinados a los gastos asociados a los cursos de los concejales, que los años 2013 y 2014 tuvo un presupuesto aprobado de $69.955.00 y 60 millones de presos, respectivamente. En tanto, en 2015,  tuvo un presupuesto inicial de $12.300.000 y alcanzó, el 31 de diciembre, a $96.100.000.

Pese a que las Ley Nº18.695 estipula que cuando un concejal se encuentra en el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, tendrá derecho a “percibir fondos” con el objeto de “cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento”, cuando estos son entregados sin necesidad de gastos municipales “no cabe conceder los fondos para tal efecto, por no existir causa que lo justifique”, indica el informe.

Fue así como en las conclusiones del texto de Contraloría quedó en claro que tras analizar el acápite II “Examen de cuentas”, numeral 1, sobre la invitación al Cuarto Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduria “Nowy Tomysl 2015”, “ese municipio deberá requerir la restitución de los viáticos percibidos por el alcalde y los concejales con ocasión de su asistencia, de lo cual deberán dar cuenta en el término de 30 días hábiles desde la recepción del informe”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...