PUBLICIDAD
Economía

Construcción en abril crece 3,7%, cifra menor a febrero y marzo de este año

VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016

En el segundo y tercer mes de 2016, el indicador se situó en 5,4% y 4,3%, respectivamente.


PUBLICIDAD

En abril, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 3,7% en doce meses, cifra inferior a la registrada durante febrero y marzo pasado,  con 5,4% y 4,3% anual, respectivamente.

De hecho, la mayoría de los subcomponentes del IMACON continúan desacelerándose en el margen y, en términos anuales, volvieron a moderar su ritmo de expansión.

Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que “considerando que la actividad de la construcción es transversal al desempeño del resto de los sectores de la economía, el menor ritmo de crecimiento anual revela un efecto contagio en donde la construcción también se está viendo afectada, especialmente en proyectos de infraestructura productiva privada, situación que además coincide con el bajo ciclo de inversiones mineras y el bajo precio del cobre a nivel internacional”.

Adicionalmente, se sigue observando que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado el 2015 sería transitorio. Según los resultados de la encuesta de Percepción de Negocios, elaborado por el Banco Central, la mayoría de los empresarios del rubro inmobiliario están reevaluando la continuidad de sus inversiones en el corto plazo debido a una mayor dificultad en el acceso al crédito hipotecario (por un aumento en el porcentaje de pie exigido por los bancos), menores colocaciones de créditos en el mercado financiero y reticencia al endeudamiento por parte de los hogares.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...