PUBLICIDAD
Política

Consejo Regional: El tenso ambiente que precede la votación de recursos para plaza de Peumo

MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


En medio de este escenario, persiste la polémica por un supuesto conflicto de interés de Johanna Olivares, Cecilia Villalobos y Francisco Parraguez.


PUBLICIDAD

Hoy el pleno del Consejo Regional de O’Higgins deberá pronunciarse sobre el polémico proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de la comuna de Peumo.

Una votación que se dará en un complejo ambiente, antecedido de una serie de situaciones que se han conocido en las últimas semanas.

Sin ir más lejos, el último pleno del Core donde se trató este tema se caracterizó por un tenso clima, de duras recriminaciones, en la cual el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, acusó presiones y amenazas en su contra y donde estuvo presente una delegación de vecinos de Peumo, encabezada por el alcalde Fermín Carreño. Situaciones que obligaron a realizar una reunión en privado entre los integrantes del cuerpo colegiado que terminó con la inédita decisión de suspender dicha instancia por falta de garantías. Medida que fue ampliamente criticada por algunas autoridades.

Tensión que se había generado luego que un grupo de concejales de Peumo denunciara un supuesto conflicto de interés de tres consejeros regionales, quienes tendrían un vínculo -directo e indirecto- con la municipalidad que presentó el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas.

Uno de los cores cuestionados es Francisco Parraguez, ya que su hermano -según los concejales de Peumo- habría desempeñado funciones de formulación de proyectos sanitarios en Peumo y, por lo tanto, habría mantenido un vínculo contractual con la municipalidad.

A pesar de esa situación, Parraguez asegura que “yo voy a votar. No tengo por qué inhabilitarme”.

El core agregó que “soy abogado, conozco perfectamente la norma, tengo clara la interpretación, lo he chequeado por distintas vías. Tengo absoluta claridad del medio en el cual me muevo. Yo no tengo ninguna inhabilidad, mi hermano no trabaja en el municipio de Peumo, así que podrán inventar o decir lo que quieran, pero yo tengo clara mi posición y el que tenga dudas tendrá que poner el reclamo ante el Tricel”.

Por su parte, la core Johanna Olivares (RN) -quien se desempeñaría como psicóloga del programa de Integración Escolar en la escuela básica alcalde Guillermo Burmester- explicó que “lo que se vota (este miércoles) ya no es la aceptación del proyecto (…) es el rechazo a la propuesta del intendente, por lo tanto, yo de votar, voto en contra del intendente. No tengo más opción”.

Respecto a su presunto conflicto de interés, la consejera argumentó que “yo no he trabajado o me he preocupado de no postular a ningún cargo municipal. Me he preocupado de ser a honorarios, cosa que no tenga una relación contractual directa, con todo el estatuto administrativo que conlleva ser a contrata y he buscado poder desarrollar mi profesión en forma directa, en este caso, atender casos clínicos de niños con dificultades en el comportamiento, para evitar cualquier manto de duda en lo que es mi gestión profesional”.

Core Villalobos marca un precedente

Mientras que la core Cecilia Villalobos, quien se desempeña en funciones de apoyo técnico del DAEM y establecimientos educacionales en la comuna de Peumo, marcará un importante precedente y una diferencia respecto al actuar de sus colegas. En este sentido, la autoridad adelantó que se abstendrá en esta polémica votación y aseguró a diario El Tipógrafo que “la decisión la tengo tomada hace harto tiempo, en la sesión pasada, pero como se suspendió la comisión, no pude dar a conocer mi opinión”. Por ello, insistió en que su decisión es “inhabilitarme en esta votación”.

La autoridad argumentó que “cuando se lleve a cabo la votación, quedaré fuera de esta, dado que aquí se está hablando de intereses y como yo trabajo en Peumo (…), hago unas asesorías, donde tengo un contrato, y ese contrato me hace inhabilitarme, dado que el representante legal de la municipalidad es el alcalde y es el alcalde quien promueve este proyecto, y como está en contradicción, obviamente que yo me voy a abstener de esta votación”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...