PUBLICIDAD
Editorial

Avances en materia de inclusión social

VIERNES, 22 DE JULIO DE 2016


PUBLICIDAD

 

Como un importante avance puede ser considerada la indicación sustitutiva al proyecto de ley de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, que se encuentra en el Congreso.

La iniciativa obliga a los organismos públicos -civiles y militares- y a las grandes empresas privadas –en todos estos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima del 1% dentro de su dotación para personas con discapacidad.

Junto con ello, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

Además, la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

La iniciativa nace a raíz de las cifras que revelan que laboralmente, la mayoría de las personas con discapacidad está inactiva (57,2%) o desocupada (3,6%), y que sólo el 39,3% tiene empleo.

En materia de salario, el ingreso mensual promedio de la población adulta con discapacidad es 32% menor que el resto de los trabajadores del país.

Una iniciativa legal que viene a poner justicia en la materia, porque genera mejores condiciones y oportunidades para una real inclusión social de las personas con discapacidad.

Sin duda, un paso, aunque aún falta mucho por hacer en otros áreas, como salud, adaptabilidad y funcionamiento de las ciudades.

Como sociedad no debiésemos esperar que la ley nos obligue a tomar ciertas decisiones en favor de la inclusión. Generar una inclusión real dependerá del grado de conciencia social que tengamos sobre este tema, especialmente en aquellos que lideran las instituciones u organismos donde la ley –por el momento – no los obliga, pero donde también es clave que se generen acciones en esta dirección, para que cada día las personas con discapacidad puedan sentir que el país avanza en brindarles mejores condiciones para una real inclusión social.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...