PUBLICIDAD
Actualidad

170 años de historia: Liceo Óscar Castro Zúñiga celebra un nuevo aniversario

JUEVES, 28 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


La directora del emblemático establecimiento, destacó que “la parte valórica es un pilar fundamental de nuestra institución”.


PUBLICIDAD

En el año 1846, por decreto del entonces Presidente de la República, Manuel Bulnes, fue fundado el Liceo de Hombres de Rancagua. Hoy, 170 años después, el emblemático liceo -que pasó a llamarse Óscar Castro Zúñiga, en honor al destacado poeta rancagüino que trabajó en sus aulas-, ya no es igual al del siglo XIX. Su infraestructura ha cambiado, abrió sus puertas y se convirtió en mixto. Sin embargo su importancia y el aporte a la ciudad y a su comunidad rancagüina continúan intactos.

Bajo su lema «Labor omnia vincint improbus» (El trabajo tesonero todo lo vence), el liceo es uno de los más antiguos del país, y con orgullo destacan haber formado personas que han alcanzado importantes funciones para el país.

Pese a sus años, el que se ha convertido en un emblema rancagüino conserva su tradición como liceo humanístico-científico, orientado con un proyecto educativo institucional de excelencia, liderando en resultados académicos, en la educación municipal de la Región de O’Higgins.

La directora del establecimiento, Silvia Pozas, explicó que el liceo “forma parte de la comunidad de Rancagua”. La autoridad académica destacó también que “muchas autoridades, como el ministro (del Interior), Mario Fernández, son ex alumnos del establecimiento, y así muchos más que están prestando servicios en distintas entidades”. Otros que pasaron por estas aulas, son el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos; y destacados personajes de la televisión como Iván Arenas (Profesor Rossa) y Buddy Richard.

Pozas manifestó que “el fuerte de nuestra institución es la formación académica de excelencia. Por lo tanto, la rigurosidad, la sistematicidad que tenemos en los procesos de implementación curricular es lo que nos caracteriza. Además la formación integral de nuestros jóvenes”, y agregó que “la parte valórica es un pilar fundamental de nuestra institución”.

La directora detalló que “este es un liceo donde todos los años, de nuestros jóvenes egresados, sobre el 20% alcanza sobre 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria. Nuestros resultados son conocidos en la región, siempre estamos liderando en los establecimientos municipales”.

Pero no todo son resultados, y  por eso, durante la tarde de ayer se llevó a cabo una ceremonia para celebrar los 170 años del establecimiento. En la ocasión, se realizó un minuto de silencio, en memoria de Juan Reyes, funcionario de la institución que sirvió por varios años en el establecimiento educacional y que falleció el pasado 16 de julio.

Además, la Orquesta Sinfónica del Liceo Óscar Castro realizó su primera presentación en la ceremonia, y se realizó la despedida a tres docentes, que prestaron servicio por más de 30 años en el liceo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...