PUBLICIDAD

10 señales que nos pueden alertar sobre un posible suicidio


Según los expertos, las personas que cometen este acto siempre manifiestan esta intención a su entorno.

JUEVES, 14 DE JULIO DE 2016
PUBLICIDAD
Publicado por

Carolina Riquelme



El suicidio es sin duda una situación que ningún familiar o cercano quisiera enfrentar, ya que demuestra que fue la última alternativa que se tomó ante un dramático hecho o un problema que lo aquejó por un largo tiempo. Una opción adoptada para liberarse de un dolor que acarreaba por un período prolongado y el cual no pudo superar solo.

Sin embargo, los expertos aseguran que este hecho, la mayoría de las veces, puede ser evitado, ya que un suicida siempre manifiesta su intención de quitarse la vida a través de simples señales, las cuales obviamente son analizadas con posterioridad por los familiares y amigos.

Con el fin de evitar que estas situaciones se repitan y se pueda  ayudar a las personas que tienen la idea de morir, Soledad Valderrama, encargada de Salud Mental de la Seremía de Salud, entregó una lista de señales de advertencia de suicidio.

1: Hablar sobre el suicidio: Hay que poner atención cuando alguien conversa sobre el suicidio, la muerte o menciona frases como: “ojalá no hubiese nacido” o “estaría mejor muerto”.

2: Búsqueda de medios letales: Otra advertencia es cuando las personas buscan el acceso a armas de fuego, pastillas, cuchillos u objetos que puedan ser utilizados en un intento de suicidio.

3: Preocupación por la muerte: Una señal también es cuando se produce un enfoque inusual sobre la muerte o la violencia. Por ejemplo, escribir poemas o historias sobre la muerte.

4: Desesperanza: Cuando alguien presenta sentimientos de impotencia, desesperanza y de estar atrapado, que no hay salida a una situación; que manifiesten la creencia de que las cosas nunca van a mejorar, también son signos.

5: Odio a sí mismo: Que muestre sentimientos de inutilidad, culpa, vergüenza y odio a sí mismo, sentirse una carga. Por ejemplo que diga “todo el mundo estaría mejor sin mí”.

6: Conductas extrañas: Hay que estar atentos a actos como la realización de un testamento o regalo de posesiones.

7: Decir adiós: Visitas insólitas o inesperadas, llamadas a familiares y amigos. Decir adiós a la gente como si no los fuera a ver nunca más.

8: Aislamiento social: Una persona suicida se aparta de amigos y familiares. Siente deseo de estar solo.

9: Comportamiento auto-destructivo: Hay que tener atención cuando alguien aumenta su consumo de alcohol o drogas, realiza conducción temeraria o toma riesgos innecesarios.

10: Repentina sensación de calma: Una repentina sensación de calma y felicidad después de haber estado extremadamente deprimido puede significar que la persona ha tomado la decisión de suicidarse.

Estos son los signos de los cuales hay que estar atentos, una vez identificados la recomendación es hablar con la persona y manifestarle el interés por ella, que sienta que le importa al resto. Clave es preguntarle directamente si está pensando en cometer el acto, después de esto aconsejarlo y derivarlo con un especialista.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Cafe Music BGM Channel - I Only Have Eyes For You