Sueldo mínimo: CUT disconforme con propuesta de Gobierno y no cree que mejore en Congreso

Publicado el 22 junio, 2016 Por Equipo de Corresponsales

Sin embargo, el presidente provincial de la central, Manuel Llantén, aseguró que la decisión del Ejecutivo no sorprende y responde a lo proyectado.

Este martes y sin conseguir un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo, que se traduce en un alza de 4% nominal, equivalente a $10 mil.

Cifra que está por debajo de las expectativas de los trabajadores, quienes propusieron al Ejecutivo un aumento de $40 mil.

La decisión del Gobierno no dejó conformes a los representantes de la CUT provincial, quienes además manifestaron su preocupación por lo que ocurrirá en el Parlamento y expresaron que no tienen buenas expectativas de lo que allí pueda ocurrir.

Según señaló el presidente de la CUT provincial, Manuel Llantén, la actitud del Ejecutivo comprueba sus pronósticos, ya que “no tenía mucha esperanza de que lo que estaba pidiendo la Central sería lo que iba a entregar el Gobierno”.

Llantén explicó que “por lo que tenemos entendido son 10 mil pesos los que se estarían aumentando en el salario mínimo, lo que para nosotros es insuficiente por cómo está la economía para los trabajadores, no se alcanza a vivir dignamente con el salario mínimo”.

En relación a lo que pueda ocurrir en la discusión en el Congreso, el dirigente sostuvo que “no tengo mucha esperanza en el Parlamento hoy día, ya que no creo que estén dispuestos a cambiar lo que le estaría entregando el Gobierno, el  ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). No tengo muchas expectativas en el Parlamento porque al final se alinean y votan lo que el Gobierno le ordena”.

El vocero de la CUT provincial insistió que “no tenemos muchas expectativas y creemos que hoy día una vez más no es el momento de los trabajadores, ya que las autoridades se avalan en la economía actual y hablan de la cesantía. Nunca es el tiempo de los trabajadores”.

“Ellos (parlamentarios) siguen con sus dietas estratosféricas y por eso hacemos el llamado a que ojalá se bajen los salarios para que de una vez por todas no se vea tanta sinvergüenzura en el Congreso”.

Respecto a las acciones que llevaran adelante tras no conseguir el acuerdo esperado, el dirigente señaló que quedarán a la espera de las instrucciones de la CUT nacional.

 

Noticias Relacionadas