PUBLICIDAD
Política

Senador Juan Pablo Letelier apoya que circulen trenes por Paso Las Leñas

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La autoridad parlamentaria incluso esbozó que la idea se podría concretar en fases.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió al planteamiento que realizó la delegación chilena en la última reunión de la entidad binacional Túnel Paso Las Leñas (Ebileñas) en Buenos Aires, Argentina, relacionada con el contenido de los estudios, es decir, el tipo de túnel que formará parte de la iniciativa.

En la oportunidad los representantes nacionales manifestaron que en el próximo encuentro -programado para el 29 de julio- se presentará una propuesta de trabajo con todos los términos de referencia para realizar un análisis que permita determinar si el túnel del Paso Las Leñas también contará con una línea férrea.

En esta línea, la autoridad parlamentaria sostuvo que estaba al tanto de la propuesta, ya que “era uno de los temas que se estaban conversando”. Además, expresó que “sería lo óptimo que fuera bimodal”.

Juan Pablo Letelier detalló lo presentado y explicó que “es muy importante que haga ese estudio Ebileñas, de la opción bimodal”, esto “siempre que no retrase el proyecto en su conjunto”.

La autoridad señaló que “se puede hacer por fases, una con la construcción del túnel, otra con la construcción de la línea férrea”.

Explicó que “esto tiene su relación con lo que era el proyecto bajo el Cristo Redentor que se estaba pensando de una manera bimodal (…), pero el costo de la iniciativa allá en la V Región es mucho más caro entonces, si no se disparan mucho los precios, se pueden hacer estudios acá, pero también sin que eso retrase el proyecto en su conjunto”.

El senador sostuvo que “lo más relevante es que con la constitución de Ebileñas, con las dos reuniones de trabajo que ha tenido, se constate que esto va en serio y por ello hago una invitación a que el Gobierno Regional y el Gobierno central puedan ya comenzar a designar recursos (…) para los caminos que hay que hacer de penetración hasta la boca del túnel”.

Para concluir, indicó que la iniciativa final “puede ser no solamente de vehículos de rodados sino también pueden ser férreos, ya que es un potencial aún mayor”.

Diferencias con el comité regional

La posición respecto al proyecto de Juan Pablo Letelier se contrapone con lo señalado por la presidenta de la comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional, y miembro de Ebileñas, Cecilia Villalobos, quien sostuvo en una publicación anterior que como Región de O’Higgins “lo que nosotros queremos es un túnel vial”, descartando de plano la opción de incluir una línea férrea.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...