PUBLICIDAD
Actualidad

Secplac por licitación de obras en hogar San José: “Proceso siempre ha sido transparente”

MARTES, 21 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hace más de un año y medio las obras de reconstrucción se encuentran paralizadas, a la espera que una nueva constructora las retome.


PUBLICIDAD

Durante la semana pasada el consejero regional (core) Emiliano Orueta emplazó a la municipalidad de Rancagua a transparentar el proceso de licitación de la reconstrucción de las obras del hogar de ancianos San José, el cual fue destruido por el terremoto del 27F. Fue así como durante la jornada de ayer respondió el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati, quien manifestó que “el proceso siempre ha sido de forma trasparente”.

“Actualmente la licitación, valga la redundancia, se encuentra en proceso de licitación. El último proceso quedó inadmisible, por lo tanto, nos vimos en la obligación de volver a licitar este proceso, el cual se encuentra publicado en el portal del Mercado Público y a fines del mes de julio el proceso cierra y ahí es cuando podemos evaluar y pasar a la etapa de adjudicación”, manifestó Agliati.

Respecto a las críticas del core Emiliano Orueta, el director de Secplac indicó que “el proceso siempre ha sido de forma trasparente y siempre ha estado con los antecedentes a través del portal Mercado Público, que es el único medio donde se licitan las obras, por eso ser claro que todo ha sido de forma transparente”.

En el terremoto del 27 de febrero el hogar de ancianos San José resultó dañado casi en su totalidad y las Hermanas Hospitalarias debieron irse del lugar, cerrar las puertas del asilo y dirigirse a un recinto ubicado en la afueras de la capital regional. Luego de un tiempo la obra se adjudicó a la constructora Teinco LTDA., la cual solo realizó un 20% de la reconstrucción ya que abandonó las obras.

Desde ese entonces, Agliati explicó que posteriormente “hubo una licitación y se evaluó con el gobierno regional, sin embargo, se determinó que debía quedar inadmisible porque hubo un deferente que presentó mal el plazo de las obras y eso, por base, se vio en la obligación de declarar fuera la propuesta. En ese entendido el gobierno regional  sugirió levantar una nueva licitación, lo que se llevó a cabo la semana pasada”.

Respecto a los montos de la licitación el director de Secplac puntualizó que hay un monto referencial cercano a los 600 millones de pesos, que es el monto autorizado para llevar a cabo el proceso de licitación. “Esto puede ser referencial, pudiendo ser mayor naturalmente y en esa etapa es cuando se evalúa en el gobierno regional y se aprueban los recursos extraordinarios que se puedan requerir”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...