PUBLICIDAD
Actualidad

Sinceran plazos del Rancagua Express: No antes de 18 meses operaría en óptimas condiciones

JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carolina Riquelme


Esto quiere decir, con un trayecto entre la capital de O'Higgins y Santiago que demorará 50 minutos; con intervalos de trenes cada 15 minutos en horario punta y cada 30' en horario valle; y con la instalación de todos los cruces ferroviarios. Así lo aseguró el presidente de la comisión de Transportes, Felipe Letelier, tras encabezar sesión en la que participó titular del directorio de EFE.


PUBLICIDAD

La comisión de Transportes, Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, recibió al alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y al presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, quienes expusieron sobre la construcción de los cruces que contempla el proyecto Rancagua Express en las comunas de Graneros y Mostazal.

En la oportunidad además, se sinceraron los plazos para el funcionamiento de la anhelada iniciativa de transportes.

Según el presidente de la comisión, el diputado Felipe Letelier (PPD), en la oportunidad se habló de un plazo de 18 meses para el inicio íntegro del proyecto, es decir, con un trayecto entre las ciudades de Rancagua y Santiago que demorará 50 minutos; con intervalos de trenes cada 15 minutos en horario punta y cada 30′ en horario valle;  y con la instalación de todos los cruces ferroviarios correspondientes para la iniciativa.

“Se habla de plazos de los 18 meses, pero yo como Santo Tomás de Aquino, mientras no vea las obras de inicio no creo en nada”, enfatizó el parlamentario.

Cabe recordar que durante su última visita a la Región de O’Higgins, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se comprometió a que la puesta en marcha «progresiva» de la iniciativa comenzaría en septiembre de este año, donde el trayecto entre Rancagua y Santiago demoraría una hora y 19 minutos.

A pesar de los plazos señalados por EFE, el diputado Felipe Letelier duda que estos se cumplan, ya que hay que considerar que deben estar dadas todas las condiciones de infraestructura para que el proyecto inicie de manera óptima.

El legislador añadió que los tiempos correrán una vez solucionado el financiamiento para los cruces ferroviarios, es decir, en un par de semanas más, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, modifique la glosa de recursos para ferrocarriles de la Región de O’Higgins.

En esta línea, explicó que “necesitamos 10 millones de dólares que están (…) pero hay que hacer el cambio en la glosa de la Octava Región a la Sexta, de un proyecto de un puente en el Bío Bío a EFE Sexta Región”.

“La pega se la estamos haciendo nosotros -la comisión de Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados- a EFE, pero todo sea por la gente de la Sexta Región. Estamos obligados a que las cosas se hagan bien, de los contrario, esto va a seguir esperando”.

Finalmente, el parlamentario hizo hincapié en las condiciones de infraestructura para el funcionamiento del Rancagua Express y sostuvo que “tienen que estar todos los cruces debidamente acondicionados, construidos para que la gente pueda pasar con dignidad (…) si no tenemos atraviesos va a ser una verdadera carnicería”, concluyó.

Al ser consultados, desde EFE aseguran que «tal como señaló el ministro Gomez-Lobo, el proyecto se pondrá en operación a partir de septiembre de forma progresiva».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...