Rancagua: Reforzarán atención primaria y entrega de medicamentos a pacientes crónicos

Publicado el 22 junio, 2016 Por Patricio Hernández

A través de dos acuerdos firmados entre el Servicio de Salud y el municipio.

En una nueva sesión del Concejo Municipal de Rancagua se sometió a votación la firma de dos convenios entre el Servicio de Salud O’Higgins y el departamento de Salud de la Corporación Municipal (Cormun).

El primer convenio tiene como objetivo realizar el traspaso de fondos desde el Ministerio de Salud a la Cormun por más de 260 millones de pesos, con el fin de financiar una farmacia para la atención primaria, la cual asegure la entrega de medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas.

El segundo convenio es por una cifra que supera los 614 millones de pesos y tiene como objetivo ampliar el horario de atención médica de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu), los que funcionan actualmente entre las 20 y 24 horas entre los lunes y viernes, mientras que los fin de semana y festivos el horario es entre las 12 y 24 horas.

A raíz de este convenio, la situación comenzaría a cambiar en beneficio de los usuarios, ya que la atención en los Servicios de Atención Primaria comenzaría más temprano, a partir de las 17 horas, extendiéndose hasta las 24 durante los días de semana. Mientras los fines de semana y festivos la atención sería a partir de las ocho de la mañana hasta las mismas 24 horas.

El tema fue propuesto al concejo para su aprobación o rechazo, y tras tomar conocimiento las autoridades comunales, en su mayoría, valoraron la iniciativa. Sin embargo, una de las críticas que se generó dentro del cuerpo colegiado se generó a raíz de la forma en que el Ministerio de Salud propone los temas, lo que a su juicio, no entrega espacio para debate ni sugerencias.

Tras presentar sus opiniones, el concejo decidió aprobar la firma del convenio entre el municipio rancagüino y el Servicio de Salud O’Higgins. No obstante, sin perjuicio de aquello el pleno del concejo decidió citar a una reunión de la comisión de Salud del cuerpo colegiado con el fin de estudiar algunos de los puntos del convenio y analizar la posibilidad de adaptarlo a la realidad de la comuna.

Noticias Relacionadas