PUBLICIDAD
Actualidad

Mujeres demoran siete años en denunciar maltratos físicos y sicológicos de su pareja

MARTES, 7 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Con el decálogo de los derechos en los procesos judiciales se busca que las mujeres se empoderen, conozcan sus derechos y no sean discriminadas.


PUBLICIDAD

Según estudios realizados por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), las mujeres demoran en promedio siete años en denunciar a su agresor, tiempo que en ocasiones deja lamentables situaciones, como los femicidios. Es por esta razón que la institución entregó el decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales para articular e implementar acciones intersectoriales y participativas para entregar una respuesta que promueva el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

“La iniciativa de promover el decálogo del derecho de la mujer que viven violencia es que es una estrategia que va a permitir entregarles mayor información a las mujeres que se encuentran en estas situaciones, para que puedan desarrollar y  llevar adelante un proceso judicial más informado”, explicó la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano.

El decálogo se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Acción Violencia contra la Mujer 2014 – 2018, parte integrante de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), suscrita por Chile. Este fue elaborado en el marco del trabajo colaborativo de la Comisión de Acceso a la Justicia y Sanción Efectiva, para generar acceso y respuestas expeditas, especializadas, coordinadas y articuladas, por parte de los organismos de Justicia.

Esta herramienta -que será instalada en diferentes dependencias de las policías e instituciones públicas- garantizará un trato digno, oportuno y eficaz en la representación, investigación y sanción de las diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

“Lo que buscamos  es seguir empoderando a las mujeres en materia de derechos, lo que queremos es que ellas  conozcan sus derechos y los puedan ejercer de mayor forma, establecer claramente  que la vida libre de violencia es un derecho fundamental de las mujeres en nuestro país y debemos avanzar en ese sentido”, indicó la directora regional de Sernam.

Por su parte, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe explicó que «el decálogo representa una señal de la importancia que tiene el tema de la violencia, la cual no es aceptada, ya que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de ésta”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...