PUBLICIDAD
Economía

Los beneficios del ‘Medidor de Agua Potable Inteligente’ creado por emprendedor nancagüino

LUNES, 20 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


La iniciativa fue creada a través del programa ‘Semilla’ de Corfo.


PUBLICIDAD

En el sector Los Maquis, en la comuna de Pelequén, se instaló hace pocos meses el nuevo Medidor de Agua Potable Inteligente. Este artefacto se diferencia del medidor de agua convencional o mecánico, ya que sus datos son más precisos, inalterables e instantáneos. Además detecta fugas, robo de agua y alteraciones, reduce el tiempo de toma de estado de datos reduciendo los gastos operacionales.

La idea fue del emprendedor nancagüino, Alejandro Espinoza, quien tras trabajar durante varios años en empresas de agua potable, detectó ciertas necesidades en el mercado y tras ser uno de los ganadores del programa ‘Semilla’ de Corfo, creó  un medidor eléctrico que calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor, para que esta información sea ingresada a un software denominado Gestión APR, para análisis, informes y facturación y pueda ser conocida vía web por el usuario.

Respecto a su proyecto, Espinoza explicó que “es un medidor de agua potable inteligente, que puede entregar datos a un receptor manual, el que detecta dato de consumo, puede cerrarse válvula de paso de agua del medidor, avisa además sí este medidor está siendo intervenido y detecta presión de agua. Este proyecto está enfocado a los sectores rurales por ser un nicho de mercado que tiene más dificultades en el acceso al dato. A veces las casas están cerradas, hay perros o están alejadas y la idea es descentralizar la tecnología, que llegue a lugares apartados, rurales.

Por su parte, el director regional de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca, sostuvo que “este proyecto da una solución concreta y además que este emprendedor pueda generar ingresos, ya que es una solución donde abarca incluso a varios países de Latinoamérica que viven de este sistema”, destacó el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

El Medidor inteligente actualmente está funcionando  a través de Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural en los sectores de Los Maquis, Pelequén y Cunaco, comuna de Nancagua. En tanto, Alejandro Espinoza se encuentra implementándolo en otras regiones del país como también en Puerto Rico y Argentina.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...