PUBLICIDAD
Economía

Enap: Precios de bencina y parafina bajan a partir de este jueves

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Bencina baja $5,5 por litro y kerosene disminuye $11.


PUBLICIDAD

Según el reporte semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) las gasolinas en sus distintos octanajes registrarán una baja de $5,5 por litro. Más pronunciada será la baja de la parafina ($11 por litro), mientras que el diésel presentará un aumento de $5,5.

De acuerdo a la política comercial de Enap, los valores de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

Durante el período de referencia del 13 al 24 de junio, en el mercado internacional de la Costa del Golfo disminuyó el precio del crudo Brent desde 51,47 dólares por barril (US$/bbl) a 49,82 US$/bbl. Así también, su comportamiento semanal fue volátil como consecuencia de la incertidumbre y volatilidad generada por el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Por la misma razón, los precios de la gasolina y el kerosene presentaron un deterioro. Sin embargo, el diésel presentó un avance impulsado por un aumento de su demanda motivado por la reposición del inventario estratégico utilizado durante el período de huelgas en Francia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...