PUBLICIDAD
Editorial

El triunfo de la selección y la “nueva mentalidad”

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016


PUBLICIDAD

 

La generación dorada está cambiando la historia del fútbol chileno. Una aseveración que no tiene contraparte. La selección chilena de Vidal, Bravo, Sánchez, Medel y compañía consiguió la segunda Copa América para el país, logro jamás alcanzado que, a la vez, le dio la espalda a los malos resultados que persiguieron por 100 años al balompié criollo.

Pero la victoria del domingo de Chile frente a Argentina va más allá de un triunfo deportivo o de levantar una copa, tiene que ver con un cambio de mentalidad y generacional, de aquellos que nacieron en los 90 o cuando terminaba la dictadura. Que crecieron en una época donde pudieron dejar atrás el prejuicio de sus padres o abuelos de sentirse sin derecho a opinar, o con el miedo a pensar distinto. Dos características que afectaban esa libertad de sentirnos ganadores.

Hoy vemos a las nuevas generaciones más empoderadas, exigentes. Una realidad que viene de la mano con el poder de las nuevas tecnologías y el acceso a estas, que abre nuevas puertas para a conocer realidades más allá de las fronteras (límites) naturales o físicas, siendo activos partícipes de las bondades de la globalización.

Si sus padres nacieron con la información que proporcionaban dos canales de televisión y un espectro menor de radios; hoy son sus hijos quienes son bombardeados con toneladas de información, a través de distintos canales y medios, lo que ha permitido ir democratizando las opiniones –que ya no son propiedad de unos pocos- que ha redundado en una mayor tolerancia y en aceptar la diversidad en distintos ámbitos.

Para los jóvenes ya no hay temas tabúes, incluso no hay miedo a salir a manifestarse a las calles por sus convicciones, logrando poner temas en la agenda pública y política; y luchar por mejoras y cambios.

Son las nuevas generaciones, esas que -aseguran- vienen con otra mentalidad.

Y así como en el mundo del deporte nos dicen que debemos acostumbrarnos a los triunfos porque “la mentalidad cambió”, comos sociedad debemos también estar a la altura de las nuevas demandas y exigencias de los miles de adolescentes y jóvenes que hoy se atreven a plantear sus temas y cuestionar el status quo de la sociedad chilena.

.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...