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Educación 2020 y Ley ‘Antitareas’: Más que suprimirlas hay que impulsar un “nuevo modelo educativo”

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el organismo especializado proponen “transformar la manera de enseñar y aprender”.


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Con el fin de evitar el exceso de tareas para realizar en el hogar por parte de los escolares que tengan Jornada Escolar Completa (JEC), la comisión de Educación del Senado se encuentra estudiando crear un proyecto de Ley que modifique el decreto con fuerza n° 2 de 1998, del Ministerio de Educación, con el objetivo de regular la situación actual de los niños y jóvenes.

En ese contexto las opiniones han sido muy diversas y desde la comisión de Educación de la Cámara Alta coinciden en que la Jornada Escolar Completa ha generado estrés tanto para los alumnos como los profesores, por lo cual es necesario regular la situación.

Al respecto la presidenta ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, explicó que “el tema de las tareas es la punta del iceberg de un modelo educativo desgastado y que no da para más”.

La experta puntualizó que “en Chile lo que tenemos que cambiar es la forma de aprender y de enseñar”, ya que a su juicio “no puede ser que la sala de clases hoy día sea igual a la sala de clases del Siglo XIX”.

En ese sentido la presidenta ejecutiva de Educación 2020 detalló que “las tareas para la casa, de la manera en que son planteadas muchas veces, son parte de ese modelo que no es desafiante para los niños, no conecta con sus intereses, no le da protagonismo”.

Anaya sostiene que “los padres ven a sus hijos pasar horas y horas en el colegio, pero no están motivados con aprender, no desarrollan habilidades para el siglo XXI y además están estresados y asustados con las notas, con cumplir con las tareas”.

“Hay una preocupación por el bienestar de los niños, con ver a los hijos felices y entusiasmados con aprender. La idea es que el colegio y la jornada escolar completa logren que los niños aprendan de manera integral, tanto los conocimientos de base como comprensión lectora, lógica matemática, como sobre cultura, arte, música, deporte. Los padres se desesperan al no ver cumplida esta promesa de la Jornada Escolar Completa”, agregó.

En ese sentido desde la agrupación proponen “transformar la manera de enseñar y aprender en Chile. Hay que promover un modelo educativo que promueva que los niños quieran libremente aprender en sus casas. Seguir investigando, aplicando el conocimiento que van generando en las escuelas”.

“Más que suprimir las tareas lo que tenemos que hacer como país es impulsar un nuevo modelo educativo y darle facilidades a los profesores para tener el tiempo de trabajar en este nuevo modelo, darle flexibilidad y autonomía para gestionar el currículum”, concluyó Anaya.


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