PUBLICIDAD
Política

Diputado Letelier presenta proyecto que defiende previsión social de funcionarios de Gendarmería

DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los funcionarios estaríanujetos a un sistema especial previsional, establecido en el DFL 2 de 1968, al que se adscriben por disposición de la Ley N°19.195.


PUBLICIDAD

El diputado Felipe Letelier (PPD), junto a los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Alberto Robles (PR), acompañado de dirigentes de la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales de Gendarmería de Chile (Anopro) presentó un proyecto de ley con el fin de no aplicar a los funcionarios, la limitación de 60 UF máximo para su personal en retiro.

“La norma invocada por la Contraloría para emitir su dictamen, esto es la ley 19.200, dentro de los fundamentos del mensaje presidencial se señaló expresamente que dicha norma no le será aplicable al personal de Gendarmería. Por tal motivo resulta extraña esta nueva interpretación que deja en entredicho todo lo ejecutado por el ente contralor con anterioridad”, manifestó Letelier.

El parlamentario agregó que con ello “no se estaría tomando en consideración que aquellos servidores, los funcionarios de Gendarmería, están sujetos a un sistema especial previsional, establecido en el DFL 2 de 1968, al que se adscriben por disposición de la Ley N°19.195″.

Según informaron los parlamentarios, la Contraloría General de la República a través de un reciente dictamen declaró ilegales las resoluciones en que se otorgaban pensiones calculadas con remuneraciones mayores a $1 millón 600, debido a que -según su criterio- al personal de Gendarmería se le aplica lo dispuesto  en la ley 19.200 y el artículo 5° del decreto Ley 3501, donde se establece un tope máximo de 60 UF en las remuneraciones que sirven de base al cálculo para las pensiones de los funcionarios regidos por la Escala Única de Sueldos adscritos a Dipreca.

Por su parte, Roberto Monsalves, dirigente de Anopro, declaró que como funcionarios “estamos en total desacuerdo respecto de la interpretación que tomó el Contralor, ya que afecta a la totalidad de los oficiales, a la totalidad de los funcionarios pertenecientes al el escalafón de suboficiales y de oficiales penitenciarios”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...