PUBLICIDAD
Actualidad

Diputada acude a Contraloría y solicita "controlar inversión de fondos del fisco en U. de O’Higgins"

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


La parlamentaria busca aclarar “cuáles son los procedimientos que se están utilizando para poder llenar los distintos cargos”.


PUBLICIDAD

Con el fin de esclarecer dudas respecto al funcionamiento de la Universidad de O’Higgins, la diputada independiente por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda, se dirigió hasta la Contraloría General de la República, para presentar un oficio con el objetivo de “controlar la inversión de los fondos del fisco en la Universidad de O’Higgins, creada por la ley 20.842”, según señala el documento.

El oficio, dirigido al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señala que “he podido observar que la inversión de estos fondos se está haciendo sin la transparencia debida, dada la calidad de Universidad del Estado, y por ende, merece una revisión por parte del órgano Contralor, a fin de revisar si es que los recursos puestos para el arrendamiento y los gastos de operación que realiza la U. de O’Higgins se están invirtiendo de acuerdo al marco legal”.

En entrevista con El Tipógrafo, la parlamentaria manifestó que esta situación surge a raíz de que “hemos recibido varias denuncias en términos de la falta de transparencia en lo que tiene que ver con la falta de concursos en la designación de los distintos cargos en la universidad”.

Por esta razón, Sepúlveda asegura que la solicitud busca aclarar “en términos de cuáles son los procedimientos que se están utilizando para poder llenar los distintos cargos” y, en ese sentido, comparó la casa de estudios regional con la Universidad de Aysén, creadas bajo la misma ley, ya que ahí -según aseguró la diputada- “se están haciendo los concursos como corresponde”.

Debido a esto, la autoridad manifestó que es necesario saber cómo se está llevando a cabo “la utilización de los recursos”, ya que “sabemos que por ley se entregaron varios recursos a la universidad y queremos saber cómo están siendo utilizados”.

Asimismo, la representante del distrito 34 sostiene que “queremos además que se pueda implementar un sistema de auditorías permanentes. Este es un programa que se hace anualmente, y queremos que la universidad se someta a estos requerimientos, porque es una universidad estatal y estos son los recursos de todos los chilenos”.

La legisladora manifestó además otra preocupación, ya que aseguró que “estamos haciendo una revisión de los estatutos, y voy a enviar un ‘Téngase presente’ a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) porque los estatutos precisamente dicen que el rector va a ser electo, posterior a que terminen estos dos años, por sus pares, y sus pares son los mismos que él ha elegido. Entonces no existiría la transparencia ni siquiera para esa elección”.

Y recalcó que “la nominación a dedo”, que ha realizado el rector Rafael Correa, “está convirtiendo esto en un ‘Club de Toby’, más que en una universidad”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...