Declaración de zona saturada por MP 2,5 podría concretarse en septiembre de 2017

Publicado el 22 junio, 2016 Por Equipo de Corresponsales

Durante esta jornada, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunciará el inicio del proceso que busca además concretar un Plan de Descontaminación por el mismo material.

Finalmente, y tras una serie de peticiones por parte de la comunidad y autoridades regionales, durante esta jornada el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunciará en Rancagua el inicio oficial del trabajo administrativo y técnico del Ministerio, que buscará declarar la zona saturada por MP 2,5 y la instauración de un Plan de Descontaminación por el mismo material.

Según adelantó el seremi (s) de la cartera, Eduardo Tamayo, ambas declaraciones forman parte de un proceso que está definido por reglamento en el Ministerio de Medio Ambiente, el cual establece una serie de plazos y elementos para trabajar dicha materia, el que incluye etapas de participación ciudadana.

En este sentido, la autoridad explicó que el proceso comenzaría a gestionarse una vez culminada la gestión de episodios críticos, que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 10 y que actualmente rige en la zona saturada del valle central de O’Higgins. O “derechamente” se podría extender hasta fines de la temporada de invierno, ya que aquí se podría comenzar con la “recopilación de antecedentes y todo lo necesario para empezar a trabajar en esta línea o materia”, sostuvo Tamayo.

Respecto al anuncio de hoy, Tamayo señaló que este “es como una especie de proyecto futuro, ya que en estricto rigor lo primero que debe ocurrir es la declaratoria de zona saturada y después el respectivo anteproyecto del plan de descontaminación y en esa construcción hay ciertos plazos y requisitos para que se formalice y continúe. Lo importante es que está la decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente central de abordar y apoyar esa materia”.

El seremi se refirió al tiempo en que demoraría el trámite para declarar la zona saturada por MP 2,5 y explicó que “los plazos son relativos, pero si todo ocurre sin novedad y los antecedentes técnicos permiten hacer una delimitación más acotada, eso se responde dentro de un año calendario”. Es decir, en septiembre de 2017 se podría contar con la anhelada definición.

Aclaró que “todo lo que se propone desde la instancia regional, desde la participación ciudadana, pública inclusive, técnica, después es sometida a revisión por la Contraloría, entonces esto queda como en una especie de los tiempos de los abogados de revisión (…), pero en lo técnico más menos esos son los tiempos para definir una zona saturada”.

Para concluir, la autoridad sostuvo que “el anuncio de mañana (hoy) busca un poco dar respuesta en parte a la comunidad (…) respecto del manejo del MP 2,5”.

 

 

Noticias Relacionadas