PUBLICIDAD
Editorial

De la universidad, las carreras y el Instituto Audiovisual

JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016


PUBLICIDAD

 

Las expectativas que ha generado la puesta en marcha de la Universidad de O’Higgins han sido altas. Y poco a poco la ciudadanía ha ido conociendo información ligada a esta casa de estudios. La más relevante, relacionada con las carreras y dónde desarrollará sus actividades.

Primero se despejó la incertidumbre de la comuna que recibirá a los primeros alumnos: Será  Rancagua, aunque no hay claridad si los plazos para abrir las puertas del ex edificio del Hospital Regional calzarán con marzo de 2017.

Segundo, se dio a conocer el listado de carreras que se impartirán a partir del próximo año: Un grupo de ingenierías, pedagogías, además de otras del área de la salud como medicina, enfermería y terapia ocupacional.

Junto con ello, se informó la creación de un Instituto de Estudios Audiovisuales en San Fernando, dirigido por el cineasta Miguel Littín, que no ha estado exento de críticas, especialmente, de algunos integrantes de la comisión ejecutiva para la universidad regional. Cuestionamientos que hacen eco en la capital de Colchagua donde se preguntan por qué la comuna tendrá carreras de pregrado solo en 2018 a cambio de este Instituto Audiovisual que impartirá talleres desde septiembre de este año.

Hoy, lo que la ciudadanía busca es contar con información clara y fidedigna respecto a las decisiones que se toman en materias que han generado altas expectativas, como es en este caso la universidad de O’Higgins.

No dudamos del correcto juicio de quienes están creando esta casa de estudios, pero sería interesante saber en qué han basado tal o cuál decisión. Y en este sentido, no está demás explicar a quienes cuestionan, por ejemplo, en base a qué datos, estudios o referencias se privilegió una carrera o la creación de un determinado instituto por sobre otro. ¿Cuál es la  demanda, su proyección en el mercado laboral o el aporte que se espera entreguen para el desarrollo productivo de la región?

Dudas naturales que surgen cada vez que comienza un proyecto de estas características. Porque una cosa está clara: Acá están en juego recursos públicos y  la ciudadanía merece tener la certeza de que se hace un buen y eficiente uso de los dineros de todos los chilenos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...