PUBLICIDAD
Economía

CUT asegura que reajuste al salario mínimo “no se condice” con la realidad del país

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente provincial de la multigremial manifestó su molestia y señaló que “es impresentable” la decisión de los parlamentarios.


PUBLICIDAD

Tras una serie de discusiones y polémicas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, el proyecto que reajustará el sueldo mínimo de manera escalonada, superando así el tercer trámite legislativo.

Con esta decisión, el salario mínimo en el país aumentará en $26 mil pesos, de manera escalonada, llegando a esta cifra recién el 1 de enero del 2018.

De esta forma, el 1 de julio de este año será el primer reajuste al sueldo base, que actualmente se encuentra en $250 mil, y quedará en $257.500.

El segundo incremento de ingresos será el 1 de enero del 2017, pasando a $264.ooo.

Mientras que el 1 de julio del mismo año, el salario aumentará en $6 mil, quedando en $270 mil. De esta forma, el 1 de enero del 2018, el sueldo mínimo llegará a los 276.000 pesos.

A raíz de esta situación, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Manuel Llantén, manifestó que “nosotros estamos disconformes con lo que aprobó el Parlamento en cuanto al salario mínimo”, principalmente porque “no se llegó a acuerdo con los trabajadores y se ha enviado al Congreso un reajuste que no se condice con lo que está pasando en este país”.

El dirigente se refirió también a la situación que se generó en el Congreso Nacional para decretar el ingreso mínimo, ya que durante la jornada del martes la misma Cámara de Diputados rechazó el proyecto y un día después lo aprueba.

En ese contexto explicó que el Ejecutivo presionó la decisión, ya que “el Gobierno trató de alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría  y hoy lo consiguió en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, lo que más molesta a la directiva de la CUT es que “los parlamentarios no tienen la capacidad de decidir cuando el salario mínimo no satisface las necesidades de los trabajadores, y no tienen la capacidad de poder enfrentarse con el Gobierno”.

Asimismo, el presidente provincial de la CUT detalló que “es impresentable que parlamentarios que ganan 40 veces o más el salario mínimo, no estén con lo que necesitan los trabajadores, que es un salario mínimo para satisfacer las necesidades más básicas y que con los $26 mil en 18 meses no va a alcanzar”.

Finalmente el dirigente de la agrupación señaló que “estamos esperando la decisión de la CUT nacional, que está evaluando las medidas que se van a tomar ante lo que ha pasado en el Parlamento”, que genera que “sigamos perdiendo los trabajadores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...