PUBLICIDAD
Actualidad

Critican que farmacia popular siga “estancada” en Rancagua a pesar de existir estudio técnico

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El miércoles diferentes organizaciones sociales exigieron al municipio discutir el proyecto.


PUBLICIDAD

Las organizaciones sociales que solicitaron al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, realizar una audiencia pública con el concejo municipal para debatir la iniciativa de crear una farmacia popular en la capital de O’Higgins, sumaron otra polémica en relación a su petición y criticaron a las autoridades locales de no avanzar en el proyecto, a pesar que este ya contaría con un estudio de análisis.

Así lo confirmó el presidente regional de la Anef, Juan Rozas, quien lideró la petición de diferentes grupos comunales en la municipalidad. El dirigente sostuvo que “el año pasado el municipio instruyó hacer un estudio respecto a lo que estaba pasando en la farmacia popular de Recoleta”, pionera en la iniciativa social.

Análisis que arrojó resultados, pero sin embargo -según señaló el dirigente- “hasta el momento no ha habido una respuesta (de las autoridades) respecto a si es factible o no”.

Incluso, indicó Juan Rozas, “tuvimos acceso a ese estudio y se comprobó que no es caro el tema de la instalación. Hoy existen los medios, la municipalidad tiene los recursos necesarios y suficientes como para poder generar los espacios, contratar los profesionales”.

Para el representante de las agrupaciones sociales, el estancamiento en el proyecto va más allá del presupuesto económico y recaería en “la falta de una voluntad política de parte del alcalde (Eduardo Soto) para poder concretar efectivamente esta farmacia popular”, explicó Rozas.

El estudio indicado por el presidente regional de la Anef, también fue mencionado por el concejal Danilo Jorquera (PC). La autoridad comunal señaló que en el mes de octubre “instalamos en el concejo municipal el tema donde se pidió que se investigara el asunto. Posterior a eso se realizó una comisión encabezada por el doctor (Jorge) Vásquez, presidente de la comisión de Salud del organismo”.

Agregó, que luego de esto viajaron a Recoleta “donde nos indicaron cómo funcionaba el sistema, (…) sobre el tema se hizo un informe, se planteó al concejo, pero sin embargo se volvió a definir  lo mismo, que se iba a seguir investigando y estudiando la iniciativa”.

Tras lo anterior, el concejal sostuvo que “lamentablemente acá se está dilatando (la iniciativa) y no existe la disposición y voluntad política de hacerla”.

Cabe recordar que durante la jornada del miércoles representantes de los adultos mayores, de las manipuladoras de alimentos, de los trabajadores y del Sindicato Interempresa de Áreas Verdes, pidieron mediante oficio reunirse con el Concejo Municipal para debatir el proyecto.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...