PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Comentario jurídico: El proceso constituyente (IX)

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

El pasado 8 de junio en curso, en el Hotel Santiago, a las 14 horas, se llevó a efecto la Reunión Autoconvocada del Centro de Estudios Constitucionales de Rancagua, con la mira de aportar al proceso constituyente.
Se cumplió con todos los protocolos, se levantó acta y fue subida al portal web correspondiente, incluidas las dos fotografías de los asistentes que las bases exigen.
El viernes recién pasado recibimos el mensaje que dice: “ACTA APROBADA”, con lo cual forma parte de los insumos que se tendrán a la vista para redactar el texto de la futura constitución.
Reseñadamente, las principales ideas son las siguientes:
1.-Los integrantes del Centro concordamos en que la Constitución vigente es legítima y democrática, por lo cual estiman conveniente completar y modernizar algunas de sus partes, pero en caso alguno reemplazarla enteramente.
2.-Lo anterior implica la mantención de los principios fundamentales de la actual, tales como la libertad de emprendimiento, la propiedad privada, el principio de subsidiariedad, manteniendo el funcionamiento concordado de Estado y Mercado.
3.-En cuanto a las autoridades nacionales, se propone la elección del Presidente de la República y de la totalidad del Congreso Nacional cada cinco años, sin reelección del Presidente ni de los congresistas, terminado el quinquenio, deben ser reemplazados por nuevos rostros, poniendo fin a la clase política que se eterniza en los cargos.
4.-Se propone una Cámara de Diputados elegidos por distritos uninominales, lo que abre la más completa igualdad de oportunidades a todos quienes deseen postularse, sin cupos ni cifras repartidoras, el que suma más votos, es electo y punto.
5.-Respecto del senado, se postula subir la edad para ser senador y mayores exigencias para postular, atendido que es una Cámara revisora, cuyos miembros deben ser mejor preparados que los diputados.
Hubo una propuesta de minoría de suprimir el Senado y constituir una Asamblea Legislativa única.
6.-En material regional, la elección por voto popular, sin reelección, de todas las autoridades regionales, comenzando por el actual cargo de Intendente, que debería ser a futuro Presidente del Gobierno Regional, con amplias facultades.
7.-El derecho de cada región de obtener un porcentaje de las riquezas naturales que aporta al país, en nuestro caso, un porcentaje de los excedentes de El Teniente, para el desarrollo de Rancagua y la Región de O´Higgins.
8.-Traspaso a la Región de todos los servicios públicos, incluyendo los establecimientos educacionales públicos.
9.-Mantención del Tribunal Constitucional y otorgamiento de imperio a la Contraloría General.
10.-Creación del Orden Público Social, en que se contengan las normas superiores que rijan la vida privada de los ciudadanos, con la más amplia libertad, lo que se estima compatible con un orden público que proteja y combata con severidad la delincuencia, amén de otras lacras, como el terrorismo.
Estimamos haber hecho un aporte serio, sustantivo y fundado al proceso constituyente, lo que creemos es deber de todo ciudadano.

Mario Barrientos Ossa.

Abogado.

Magister en Derecho U. de Ch.

mboycia@123.cl.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...